Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Quieres ver cómo será la casa de tus nietos?

¿Cómo será la vida para los habitantes de nuestro planeta en 2050? ¿Cuáles son los nuevos espacios urbanos? ¿Qué aspecto tendrá la casa de nuestros nietos a mitad del siglo XXI? Durante la celebración de su Semana del Diseño, Helsinki ha escogido como tema para este año, Time Machine, un motivo de reflexión sobre la vida de las ciudades en el futuro inmediato que ha acogido infinidad de exposiciones, seminarios y una rica variedad de programas escénicos.




Las conclusiones a las que han llegado los expertos reunidos en la capital finlandesa muestran un hogar sorprendentemente parecido al actual, pero con un plus de tecnología que lo convierte en una imprevista máquina para vivir. Los puntos más importantes eran estos:

1. Todas las comodidades que conocemos más las que se desprenden de una implementación domótica inteligente. 

2. Control, absoluto de los equipos de iluminación, climatización y seguridad con la posibilidad de programar su funcionamiento según las horas del día o los días de la semana.

3. Abastecimiento de alimentos, limpieza y complementos vía informática con conexión directa entre los centros de almacenaje doméstico y los proveedores.

4. Autoabastecimiento energético de la vivienda mediante captación de energía solar, geotérmica o de otras fuentes naturales.

5. Cocinas y baños móviles, con acometidas flexibles, que permiten variar su disposición o acarrearlos en caso de traslado.

6. Accesibilidad de uso absoluta para todo tipo de personas capacitadas, pequeños, ancianos o discapacitados.

7. Opciones estéticas modificables a voluntad, paredes proyector, tejidos inteligentes y pavimentos registrables.

8. Tecnología del hogar wi-fi y equipos de ocio integrados en los muebles y paredes.

El programa de los temas propuesto en la Helsinki Design Week se asoma al futuro de las ciudades. El diseño es ya una parte permanente del desarrollo de la ciudad del futuro. El festival también ofreció adelantos en los espacios de la ciudad del futuro, un taller dirigido por el estudio de arquitectura colectiva Ulusi Kaupunki, imaginó el futuro de los espacios urbanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario