Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 6 de noviembre de 2015

Los locales que personalizan sus espacios ganan clientes



Tras varios años de experiencia trabajando en departamentos de marketing de grandes empresas, Christophe Penasse decidió fundar junto con su pareja Ana Milena Hernández Palacios, diseñadora de interiores, el estudio de diseño +Quespacio, en Valencia. Aquí aplica lo aprendido en marketing y la gestión comercial además de involucrarse en los proyectos creativos dando su visión desde sus conocimientos de marketing. El objetivo para Ana Milena está muy claro, hacer espacios creativos según las necesidades de sus clientes involucrando las diferentes áreas del diseño con el objetivo de crear valor añadido para sus establecimientos.
Entrevista:  Marcel Benedito. Cortesía revista Proyecto Contract.
 

¿Cuáles son los principios que os mueven al encarar un nuevo proyecto, la filosofía de trabajo de +Quespacio.?
Nos encanta que nuestro trabajo nos permita aprender de cosas con las que nunca hubiéramos estado en contacto en una situación normal. Es más, lo inhabitual por más aburrido que le pueda parecer a algunas personas, a nosotros nos suele motivar aún más, ya que nos lleva a un reto mucho más grande y complicado de afrontar..
 ¿Creéis que el diseñador de interiores debe ofrecer un servicio completo a sus clientes que incluya el “branding”?
No creemos que debería de incluirlo en sus servicios, pero sí que necesita conocerlo. Es decir, la marca y su identidad son para nosotros el principio para entender como es la empresa para la que vas a trabajar y entender el objetivo del proyecto y lo que necesita transmitir, su función y a quién va dirigido.
 
 
Restaurante Nozomi de Valencia, proyecto de +Quespacio

 
El look visual de vuestros espacios es muy potente ¿Creéis en la poética del diseño?
Pensamos que cada espacio debería de crear una historia y guiar al usuario a través de la misma. Tal vez se pueda describir eso como poesía, aunque nosotros mismos no nos sentimos poetas.
¿Qué aporta el color a un espacio de uso público como un comercio o un restaurante?
El color aporta sobre todo alegría y vida, sin embargo hay que saber utilizarlo en sus cantidades justas. El proyecto Kessalao que hicimos en Alemania, tiene colores fuertes y agresivos que por su concepto de ‘restaurante de comidas para llevar’ funciona muy bien, ya que es de servicio rápido. Si por otra parte queremos que nuestros clientes se queden mucho tiempo en nuestro comercio o restaurante se debería de suavizar un poco el uso del color.
¿Cuánta gente sois y cómo os repartís las funciones en vuestro estudio?
Actualmente somos cinco personas trabajando en el estudio, aunque para algunos servicios de forma puntual acudimos a colaboradores freelance. Tenemos el estudio prácticamente divido en dos áreas que son las de interiores y el de branding. No obstante, ambos se suelen juntar en los proceso de brainstorming de cada uno de los proyectos, sin importar que sean de una categoría u otra.
¿Qué sentido tiene el diseño actual en la sociedad convulsionada en que vivimos?
Allí donde antes todo se vendía, hoy son las firmas que se distinguen las que están ganando clientes y eso genera una reacción que hace que cada vez más empresarios están invirtiendo en diseño. Es más, vemos que muchísimas de las empresas que tocan a nuestra puerta, no tuvieron experiencia previa con un estudio de diseño.
 
 
Restaurante de comida rápida Kessalao, Bonn, Alemania. Proyecto +Quespacio

 
¿Tenéis especial preferencia por alguna tipología de espacio? ¿Por qué razón?
Los interiores de Japón son los que siempre nos han llamado la atención desde el inicio de nuestra trayectoria. Nos encanta como de un espacio con nada más que un par de plantas a través de su distribución e intervención mínima en materiales puedan generar una emoción interesante.
¿Creéis en la especialización?
Es mejor tener a alguien que sea especialista en su área que alguien que sepa un poco de todo. La dificultad de la especialización sin embargo a veces es que cada uno tenga la disposición de colaborar con otra persona con una especialidad distinta a la de él.
¿Os preocupa la sostenibilidad?
Tenemos en cuenta la sostenibilidad de entrada, pensando en que no hay que cambiar elementos por cambiarlos y así trabajar en un mundo a largo plazo. Por otra parte sin embargo tenemos que admitir que muchas veces en proyectos es difícil trabajar con materiales sostenibles, ya que su precio suele ser muy superior. Trabajamos muchos materiales en su forma natural como la madera o iluminación de ahorro energético que aunque sea poquito con ello intentamos aportar algo a un mundo futuro.
¿Qué ha supuesto la crisis para un estudio que empezó a andar justamente en 2010, en plena recesión?
Aunque nuestros inicios fueron muy difíciles, pensamos que somos lo que somos hoy en día justamente por la época que nos ha correspondido. Si nos hubiera tocado todo fácil a lo mejor no hubiéramos llegado a crear el tipo de estudio que somos ahora. La crisis nos ha enseñado a luchar, esforzarnos y sobre todo crear nuestro propio método de trabajo y visión del diseño. Nos ha enseñado a que con sólo ser un buen diseñador no íbamos a llegar a ninguna parte y que necesitábamos ofrecer muchísimo más que un trabajo bien hecho.
 
 
Restaurante Vino Veritas, Oslo, Noruega, proyecto de +Quespacio.
 
 
¿Qué tipo de espacio inédito para vosotros estáis esperando que os encarguen?
Nos encantaría hacer un hotel ‘boutique’. Hemos podido trabajar en diferentes tipos de proyectos y mercados, sin embargo a día de hoy no tuvimos la oportunidad de hacer un hotel. Allí es donde se junta todo, desde un restaurante/cafetería hasta las habitaciones de hotel. Es un proyecto muy completo tanto a nivel branding como a nivel interiorismo.
Explicadnos algo sobre los proyectos en marcha…
En cuanto a interiorismo estamos actualmente trabajando en una campaña estilo vintage de la que se lanzará la primera parte en breve. Por otra parte estamos también haciendo dos oficinas en Madrid. Además se suma a ello un showroom para una marca industrial en Valencia.

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