Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

lunes, 23 de noviembre de 2015

Prada contrata a un director de cine para decorar su bar en Milán



Si el cine ha dado trabajo a grandes escenógrafos (o directores de arte como gustan llamarse en este mundillo) provenientes del mundo del interiorismo ¿por qué no había de darse el fenómeno inverso? El premiado director de cine norteamericano Wes Anderson (Gran Hotel Budapest, Life Aquatic, Los Tenenbaums) más conocido por la estética de sus obras que por las historias, ligeramente surrealistas, ha reproducido en esta cafetería de la nueva Fondazione Prada de Koolhas en Milán, un típico local del neorrealismo italiano. Colorines, formica, marquetería y una reproducción del techo de las Galerías Vittore Emanuele convierten el Bar Luce en un espacio muy cinematográfico.

  

Rem Koolhaas ha convertido una destilería centenaria de Milán en un nuevo centro de arte para la Fondazione Prada, y dentro de este complejo se encuentra la cafetería que la firma de moda ha encargado al director de cine Wes Anderson. El Bar Luce recrea la atmósfera de un café típico del viejo Milán. El edificio que lo alberga mantiene un conjunto de estructuras de acero aplicado a los muros de carga que proporcionan un refuerzo estructural que permite preservar la superficie, con detalles expuestos como el techo abovedado que se reproduce en "miniatura" el techo de las Gallerias Vittorio Emanuele, uno de los lugares simbólicos de Milán. 




Otro elemento clave del espacio es la galería ubicada en la parte superior de la barra, en una especie de esquema decorativo. En cuanto a equipamiento, las sillas, los muebles de formica, el pavimento, los paneles de chapa de madera que cubren las paredes y la paleta de colores recuerdan a la cultura popular y la estética de Italia en los años cincuenta y sesenta, del neorrealismo italiano a la que Anderson es muy aficionado.
Bar LuceFondazione Prada, Milano, Largo Isarco 2
20139 Milan. T +39 02 56 66 26 11. 
Fotografías: Attilio Maranzano, cortesía de Fondazione Prada. 



Wes Anderson, a la derecha, explicando a Jude Law el aspecto del nuevo bar de la Fondazione Prada en Milán, durante un descanso de la gran película Gran Hotel Buapest (de visión obligada para amantes del diseño)

2 comentarios:

  1. Qué interesante me parece que contraten a un director de cine para decorar un espacio, aunque tratándose de Wes Anderson como dices no es de extrañar... Estar en este bar sería como estar en una de sus películas, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Román: estoy de acuerdo. Anderson es un director preocupado especialmente por la estética de sus películas y por eso resulta tan personal...Gran Hotel Budapest es una película alucinante y no recuerdo muy bien de qué iba.

    ResponderEliminar