Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 27 de febrero de 2014

Técnicas de comunicación para estudios de Diseño de Interiores (y 2)

Este texto es una transcripción de la conferencia pronunciada por el autor del
blog en la Escola Superior Disseny i Engineria Elisava de Barcelona, en el ciclo
Perímetros Privados dentro del Postgrado de Diseño de Interiores, el día 7 de
febrero, bajo el título "Visión del editor". (Segunda Parte).


4. Identificación de los medios por temática y público

Identificar las publicaciones y páginas web que nos interesan es un tema clave para acertar a la hora de acercarte a ellos. Cada medio tiene su temática precisa y, dentro de ella, su orientación y filosofía. Es imprescindible conocerlos mínimamente para saber qué les puede interesar y de qué forma.

De entrada, es importante separarlos por tipo de lectores. Es esencial separar los medios profesionales de los dirigidos al gran público. Pero también es muy importante conocer la orientación de cada uno.
Los medios profesionales suelen adquirir los derechos de reportajes fotográficos ya realizados, tal vez antes de la entrega de llaves. Los que se dedican al consumidor final necesitan acabar de estilizar sus reportajes. Son las reglas del juego.




Las revistas de interiorismo, como la prensa, por otro lado, trabajan pensando en un tipo de lector muy determinado y nunca se apartan del guión que constituye su estilo, su razón de ser. Actúan como los papás cuando acuestan a sus niños en la cama y les cuentan una historia que siempre es la misma. Los lectores quieren que les hablen en su lenguaje, y con su sensibilidad, y por eso nunca compran un medio que se aparte del mismo. Y por esa misma razón las publicaciones no se mueven de su ámbito de acción nunca. Esto es sagrado y explica porqué todas las portadas se parecen tanto.


Algunas revistas apuestan por el interiorismo de vanguardia, otras por el eclecticismo radical, otras por el mainstream, por el rústico afrancesado, por el nórdico… Hay que tener en cuenta estos tics si queremos que nuestra acción de prensa sea eficaz. Equivocarse con el estilo de la revista es fallar estrepitosamente. Según nuestro proyecto debemos pensar a qué medios podemos atacar y a qué otros no vale la pena dirigirse.




En este sentido, lo más aconsejable es realizar el reportaje fotográfico con un tratamiento neutro, dentro de la realidad de lo que nos vamos a encontrar en nuestro proyecto si ya está ocupado. Un interior vacío con los muebles apenas desembalados producirá sensación de espacio irreal, de showroom comercial. Un espacio sobrecargado probablemente ahogará nuestro trabajo e impedirá mostrarlo bien. Busquemos el equilibrio.




Es conveniente mostrar la arquitectura de la casa, cuando ésta lo merece. Y cada una de las piezas que componen el proyecto. Podemos dejar fuera todo aquello que no hemos hecho nosotros, pero si solo hemos intervenido en el dormitorio infantil difícilmente interesará nuestro proyecto. Seamos realistas y guardemos la energía para temas que puedan tener cierto alcance.



Hay un criterio básico que seguimos todos los responsables de medios especializados: el interés. Vosotros sois los primeros que debéis valorar si vuestro trabajo tiene interés suficiente como para merecer una publicación. No todos los proyectos lo tienen y hay que tener humildad para reconocerlo.



5.   El dossier de prensa perfecto.

El dossier de prensa es el mensaje que enviamos a los medios. Y como tal tiene que ser conciso, claro y completo. Hay que seducirlos con el primer vistazo y convencerlos con el segundo. ¿Cómo elaboramos nuestro dossier? Hemos visto algunos buenos ejemplos antes. La estrategia es dar a los medios la información exacta que pueden necesitar para valorar un proyecto. Pero, no más de la necesaria. Ya nos pedirán más detalles cuando estén trabajando en el reportaje.



¿Cuál es la información imprescindible que debemos preparar en nuestro dossier?

1. Un resumen de la memoria del proyecto que incluya las premisas o demandas del cliente, los objetivos a conseguir, los factores determinantes, los materiales y calidades, y poco más. Treinta líneas están más que bien.

2. Una ficha técnica con los datos relevantes: autor, colaboradores, industriales. Los datos de nuestro estudio que aunque parezca obvio, a veces se olvidan: email, teléfono, un curriculum mínimo.

3. Una selección de imágenes en baja definición, suficiente como para que se pueda valorar la calidad del proyecto. No colapsar el servidor del redactor con imágenes en alta. Si les interesa, ya las pedirá.


Tanto si vamos a realizar nosotros el mailing a los medios como si confiamos el trabajo a un gabinete de comunicación o nos visita un colaborador de una revista interesado en nuestro trabajo, estamos obligados a realizar el dossier de prensa. Los dossiers de los diferentes proyectos se convierten en parte de nuestro tesoro documental y nos pueden ser de gran utilidad en el futuro.

Las escuelas de marketing recomiendan a sus alumnos de comunicación que después de estas acciones llamen a las redacciones para preguntar si han recibido el dossier, si les interesa, etc. Error. Obviamente los profesores de marketing nunca han trabajado en una redacción donde llegan cientos de dossiers todos los días y nada te pone de peor humor que te pregunten si has recibido el correo. Para  qué se inventó el correo si no es para sustituir al teléfono. Para qué llamáis de  nuevo. No hace falta. Si has hecho bien tu trabajo no hace falta presionar.





6.   Confeccionar un book.

Un book de publicaciones es un indicador del prestigio de un estudio y también una forma de seguir su carrera. Actualmente los estudios guardan a la vista sus publicaciones en un apartado de su web donde se pueden consultar abriendo documentos Acrobat que muestran el reportaje en cuestión.

Esta compilación es la mejor forma de promoción que puede hacer un estudio de su trabajo. No solamente con sus proyectos sino con posibles noticias que haya generado y se han enviado a medios. Acceso a concursos, premios, etc…

El book anual de publicaciones, por otra parte, es un excelente indicador de la marcha comercial del estudio y de sus vínculos con las revistas del sector.












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