Este texto es una transcripción de la conferencia pronunciada por el autor del blog en la Escola Superior Disseny i Engineria Elisava de Barcelona, en el ciclo Perímetros Privados dentro del Postgrado de Diseño de Interiores, el día 7 de febrero, bajo el título "Visión del editor". (Primera Parte).
- Visibilidad y medios de comunicación
Si no disponemos de un capital
que nos permita afrontar una campaña publicitaria costosa, debemos promocionar
nuestro estudio a través de los medios. Aún si disponemos de presupuesto para
anunciarnos debemos contar con la prensa y medios en general, como hacen las
grandes compañías que, paralelamente a sus acciones de publicidad, planean su
estrategia de comunicación.
No hay mejor promoción de nuestro
trabajo que los proyectos ya realizados por lo que se hace necesario darles
visibilidad, darles presencia real en el mercado, hacerlos presentes de forma
que estén al alcance de quien quiera conocer cómo trabaja nuestro estudio, pero
también hacérselos llegar a quienes no nos conocen para demostrarles que su
próximo proyecto está al final de nuestro número de teléfono.
Aquí estamos viendo de qué forma
poderosa un proyecto publicado llama nuestra atención y nos informa con detalle
de la potencialidad de un estudio. Son ejemplos de proyectos de interiorismo
publicados en varios medios especializados. Fijaos con qué cariño, interés,
profesionalidad, detalle y medios, se traslada al lector vuestro proyecto. ¿Qué
ha ocurrido? ¿Hemos comprado la voluntad de la revista? ¿Hemos sobornado al
redactor jefe enviándole una cesta de navidad? ¿Tenemos un tío en prensa?
No es necesario nada de eso.
Simplemente, hemos llegado al responsable de un medio con nuestro proyecto y le
hemos convencido de que va a interesar poderosamente a sus lectores. Hemos
llegado y hemos convencido. Cómo se consigue todo esto. Ese es el tema de esta
intervención.
2. Los medios están a nuestra disposición
Los medios (revistas especializadas, columnas de prensa diaria, páginas web, programas de televisión) nos pueden beneficiar mucho por una sencilla razón: porque ellos se pueden beneficiar también de nosotros. Estamos ante un intercambio de favores: yo te ayudo, tú me ayudas…
Nosotros necesitamos a los medios
para conseguir la visibilidad que hemos comentado. Ellos nos necesitan porque
deben llenar sus páginas con buen material para interesar a sus lectores.
Debemos sacar partido de esta ventaja en nuestro beneficio.
Consideremos que si tuviéramos
que valorar en dinero lo que cuesta la presencia en un medio de comunicación a
través de varias páginas, como hacen las grandes empresas con sus campañas
publicitarias, estaríamos hablando de costes muy altos, casi prohibitivos.
Pero hemos de ser conscientes de
que para interesar a la prensa hay que hablarle en su lenguaje. Hay que
seducirla. Y para eso lo mejor es conocerlos un poco. En definitiva, hay que
tener una estrategia de acercamiento a los medios de comunicación.
Existe la creencia de que las
redacciones son lugares llenos de gente que entra y sale en busca de noticias,
que discute con el redactor jefe y luego va a la calle a cumplir con su heroico
trabajo. La realidad es mucho más prosaica. Lo cierto es que las redacciones
(especialmente las de ahora) siempre cuentan con menos gente de la necesaria
que está tremendamente sobrecargada de trabajo y que no tiene tiempo de salir a
buscar nada sino que están acostumbrados a que la noticia les llegue espontáneamente a su mesa.
De hecho, los gabinetes de
comunicación de las grandes empresas, de los grandes estudios de arquitectura e
interiorismo, ya se encargan de llenar bien su mesa de noticias, propuestas y
nuevos proyectos. Si los gabinetes de prensa no bastan, también están los
colaboradores habituales, free lances y fotógrafos que vienen a venderles su
“mercancía”. Y también hemos de contar con las agencias de información. En este
terreno es donde hemos de competir con nuestra propuesta de igual a igual. A
menos que dispongamos de una buena suma de dinero como para contratar los
servicios de un gabinete de comunicación, debemos preparar las armas para esta
batalla.
3. Cómo acceder a los medios. Estrategia y
pasos
Ya conocemos la competencia.
Ahora vamos a elaborar entre todos una estrategia de medios que nos permita
acceder a ellos con unas mínimas garantías de éxito. ¿Qué pasos debemos seguir
para ello?
A. Realización
de reportaje fotográfico de cada proyecto, sea cual sea su peso específico.
B. Colgar en nuestra web el proyecto en la sección correspondiente. Nuestra web debe ser interesante y bien realizada, clara, moderna y representativa. Es un espacio de comunicación siempre abierto, una galería dispuesta a clientes y medios. No podemos vender nuestro trabajo a través de una página web con una estética fea o descuidada. Vale la pena hacer una inversión en este capítulo.
C. Conseguir un ejemplar o datos de los medios que nos interesan y analizarlos. Nacionales o internacionales, específicos, generalistas, suplementos, etc.
D. Estudiar el staff de cada medio para identificar la persona adecuada y su correo electrónico. Normalmente el Redactor Jefe es la persona adecuada en un medio clásico. En los digitales hay que buscar al Manager de Contenidos
E. Elaborar un listado (mailing) por categorías. Una agenda de comunicación a medida de cada uno con la selección realizada es un tesoro de valor incalculable.
F. Preparar un dossier de prensa bien elaborado y enviarlo a través de ese mailing de objetivos.
G. Hacer seguimiento de esos medios para identificar lo que se publica y hacer un book (en la web).
B. Colgar en nuestra web el proyecto en la sección correspondiente. Nuestra web debe ser interesante y bien realizada, clara, moderna y representativa. Es un espacio de comunicación siempre abierto, una galería dispuesta a clientes y medios. No podemos vender nuestro trabajo a través de una página web con una estética fea o descuidada. Vale la pena hacer una inversión en este capítulo.
C. Conseguir un ejemplar o datos de los medios que nos interesan y analizarlos. Nacionales o internacionales, específicos, generalistas, suplementos, etc.
D. Estudiar el staff de cada medio para identificar la persona adecuada y su correo electrónico. Normalmente el Redactor Jefe es la persona adecuada en un medio clásico. En los digitales hay que buscar al Manager de Contenidos
E. Elaborar un listado (mailing) por categorías. Una agenda de comunicación a medida de cada uno con la selección realizada es un tesoro de valor incalculable.
F. Preparar un dossier de prensa bien elaborado y enviarlo a través de ese mailing de objetivos.
G. Hacer seguimiento de esos medios para identificar lo que se publica y hacer un book (en la web).
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