Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 11 de febrero de 2016

La arquitectura bioclimática permite aprovechar las condiciones del entorno

Con oficinas en Madrid y Kuwait y enfoque multidisciplinar, AGi Architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo de ambientes que aporten un valor diferencial y atemporal. Su trabajo se basa en cuatro criterios: innovación, un componente existencial, vocación ecológica e investigación. El estudio se dedica a la arquitectura, planeamiento urbano y diseño de interiores, y ha recibido cuatro premios WAF, siete galardones en los Middle East Architect Awards, dos menciones en los MIPIM Architectural Review Future Projects Awards 2012, y diversos premios concedidos durante las últimas ediciones de los Cityscape Awards y los International Property Awards.


Entrevista: Marcel Benedito. 
Fotografías: Nelson Garrido, Juan Roldán, MIguel de Guzmán. 
Cortesía de revista Proyecto Contract

Hablamos con Joaquín Pérez-Goicoechea, a quien pedimos que nos explique brevemente la historia de su estudio. 

Nasser y yo nos conocimos en EEUU haciendo el Máster de Arquitectura en la Universidad de Harvard en el año 2000 y enseguida conectamos. Al concluir el Máster en 2002 volví a Holanda, dirigí la oficina de Cruz y Ortiz en Ámsterdam y Nasser comenzó el doctorado en Harvard. Entre los años 2002 y 2005 tuve la oportunidad de trabajar en la ampliación y remodelación del Rijksmuseum, de Cruz y Ortiz. Fue en 2004 cuando Nasser y yo comenzamos a colaborar “a distancia”. Nasser me llamó porque le habían encargado una vivienda unifamiliar y quería que trabajásemos juntos en el proyecto. Así que durante el verano de 2004 viajé a Kuwait por primera vez, aprovechando las vacaciones. Estudiamos el solar, nos reunimos con el cliente y en el mes de septiembre comenzamos el diseño del proyecto de lo que finalmente sería Star House, nuestro primer trabajo y origen de AGi Architects. Por todo esto, AGi Architects es una empresa ligada a la tecnología, ya que desde el principio fue imprescindible la comunicación por e-mail constante, viajes y llamadas entre Kuwait y Ámsterdam, y la organización de nuestro trabajo online. Fue en 2006 cuando fundamos la firma como tal, con la apertura simultánea de oficinas, en Madrid  y Kuwait. A partir de ese momento comenzamos a trabajar en otros proyectos como Ribbon House, Gulf Business Center o Alghanim Industries Parking. 


Oficinas de la Credit One Kuwait Holding Company, proyecto de Agi Architects

En vuestro estudio se realizan proyectos de índole muy diversa. ¿Creéis en la especialización o más bien os parece que es un obstáculo?

En AGi Architects creemos en la arquitectura fundamentada en la innovación y la permanente búsqueda de posicionamientos contemporáneos, acordes a las nuevas realidades. Planteamos los edificios como un sistema espacial inacabable, como una inagotable secuencia de flujos y recorridos que transforman los límites y el contenido, para construir espacios arquitectónicamente autosuficientes. Planteamos la arquitectura desde un componente existencial –vivible— que se intuye desde el exterior pero, sobre todo, que se descubre desde el interior por las condiciones donde se desarrolla nuestra práctica.
Tenemos una vocación ecológica y social, que se manifiesta con la utilización de sistemas de producción y mantenimiento que aporten reducción energética y optimicen los recursos naturales, como la luz y el sol. Creemos en la investigación como valor diferencial de nuestro estudio, por lo que apostamos en cada uno de nuestros proyectos, sean del tipo que sean. Y, por último, contamos con un equipo multidisciplinar y multicultural que nos permite abordar una amplia variedad de proyectos. Es cierto que contar con experiencia y obra construida en determinadas tipologías te sitúa en una posición preferente respecto a otras firmas, pero eso no significa que sea un obstáculo para acceder a otras.

La revista Middle East Architect ha seleccionado vuestro estudio como el séptimo más influyente de Oriente Medio. ¿Qué supone este reconocimiento?

Para nosotros es un orgullo y un reconocimiento a nuestra trayectoria, iniciada hace diez años. Esta distinción nos impulsa a seguir mejorando e innovando en todos y cada uno de nuestros proyectos. Oriente Medio es un mercado clave para AGi Architects, un mercado que aún cuenta con muchas oportunidades profesionales para firmas “boutique” como la nuestra, en la que cuidamos el detalle y la calidad hasta el extremo. Sentirnos reconocidos así es todo un honor.


Iglesia de la Ascensión del Señor de Sevilla

¿Cómo se encuentran los campos de la arquitectura y el interiorismo?

La arquitectura y el interiorismo cuentan con buenas perspectivas, quizá no las mismas en todos los países, pero creemos que tienen por delante un futuro prometedor. En España la situación es muy diferente a la que vivimos en Oriente Medio. Son dos mercados completamente diferentes, tanto cultural como arquitectónicamente. Kuwait y Oriente Medio siguen siendo muy activos. Se trata de un mercado más abierto que ofrece grandes oportunidades y donde ya tenemos un alto reconocimiento. España, por su parte, supone un entorno más difícil y competitivo que, en este momento, muestra síntomas de mejora y donde también hay grandes oportunidades para una arquitectura como la nuestra basada en la innovación, calidad, creatividad y diferenciación para crear espacios con un valor sostenido en el tiempo.

¿Cómo está organizado vuestro estudio y con cuántos profesionales?

AGi Architects cuenta con dos sedes desde su creación, una en Madrid y otra en Kuwait. La de Madrid supone el cerebro creativo del estudio, nutrida fundamentalmente de arquitectos, mientras que la de Kuwait se compone sobre todo del nervio necesario de ingenieros y delineantes para ejecutar las obras. En la actualidad, contamos con un equipo formado por más de cincuenta profesionales. Yo paso unos diez días al mes en Kuwait y Nasser viene a Madrid frecuentemente. También procuramos que exista interacción física entre nuestros equipos en Madrid y Kuwait, organizando visitas que ayudan a comprender mejor el mercado y los distintos entornos de trabajo.



Oficinas Prointel, en Madrid, diseño de Agi Architects

¿Qué importancia tiene el contexto en el que se desarrolla un proyecto determinado?

Es vital, de ahí la necesidad de analizarlo e investigarlo a fondo para conocerlo en toda su dimensión. Podemos hablarte del caso de Kuwait. La planificación urbana que se realizó en este país en los años 50 con el desarrollo económico debido al petróleo, se basó en el uso excesivo de automóviles generando un modelo de ciudad extensivo y ajeno al modelo urbano tradicional y cultural kuwaití. 
La ciudad fue estructurada en torno a una red de autopistas (vías de comunicación) que la dividen en distintos residenciales aislados carentes de una identidad clara. El centro histórico fue completamente destruido para convertirse en el distrito político y financiero de la ciudad, pero que debido a distintos factores no ha llegado a unos niveles de ocupación y de densidad que le permita tener un carácter de núcleo urbano centralizado. A menor escala, las áreas residenciales están planteadas con un grado de densidad muy bajo, basado en una parcelación rectangular de viviendas unifamiliares aisladas. Es en este atomizado contexto urbano y cultural en el que AGi trabaja planteando la recuperación del espacio urbano. Claro ejemplo de ello es el planteamiento realizado en Mop House, en donde se ha podido regenerar el espacio público adyacente, al mismo tiempo que se consigue la privacidad necesaria en el uso de la vivienda con un volumen que, aun así, está abierto a la ciudad. 
Uno de los principales objetivos del trabajo de AGi Architects se centra en combinar tradición y modernidad, respetando la cultura de Kuwait, reinterpretándola y adaptándola al momento y necesidades actuales, desde un punto de vista de vanguardia a nivel internacional.

¿Cómo planteáis la relación con un nuevo cliente?

Siempre estableciendo las bases para un perfecto entendimiento mutuo, escuchando con máxima atención y respeto sus necesidades y deseos para ofrecerle un proyecto a su medida. El cliente siempre mantiene un estrecho contacto con el equipo a cargo de su proyecto y con nosotros como socios directores de la firma. Formamos un tándem inseparable.


¿Qué importancia tienen los avances técnicos para vuestra profesión? 

Son fundamentales. Desde el software de diseño de edificios, BIM, y los últimos avances en dispositivos electrónicos e impresoras 3D hasta el desarrollo de nuevos materiales innovadores que permiten agilizar procesos, reducir plazos, ahorrar costes, simplificar el mantenimiento… 

Corthouse en Qatar


¿Qué retos plantea a la arquitectura todo lo relacionado con la sostenibilidad?

La eficiencia de los edificios va a venir determinada por la industria, los materiales, etc, pero tiene que llegar a ser una realidad cotidiana, no sólo un valor añadido. Además, tiene que dotarse de un entendimiento más amplio, abriéndose a otros campos. Cuando hablamos de sostenibilidad en arquitectura nos referimos a adoptar una actitud responsable con respecto a la utilización de los recursos naturales básicos como la energía, el agua o el suelo, pero no sólo durante el proceso constructivo sino también en la gestión de los mismos recursos en la edificación resultante, de forma que se minimice el impacto medioambiental de las construcciones. 
Gracias a nuestra experiencia construyendo en entornos de climas áridos y desérticos hemos tenido la oportunidad de poner en práctica este tipo de iniciativas en numerosas ocasiones buscando la cohesión perfecta entre los elementos arquitectónicos y paisajísticos para lograr una mayor eficiencia energética.

Cada entorno tiene unas exigencias determinadas…

La arquitectura bioclimática nos permite aprovechar las condiciones del entorno, planteando un cuidado diseño para dotar a nuestras creaciones del máximo confort interior, a la vez que se minimiza el gasto energético. Incorporamos en el proceso de diseño arquitectónico elementos que ayuden a evaluar los recursos naturales disponibles; así logramos, por ejemplo, una autorregulación térmica o potenciar la iluminación natural.
Pero la arquitectura sostenible no responde a una plantilla estándar que pueda aplicarse de igual manera en cualquier entorno, sino que cada proyecto debe abordarse de una forma individualizada. Seleccionando los materiales locales, las orientaciones correctas y adecuando la construcción y el paisaje, podremos ahorrar energía y ser más sostenibles independientemente del lugar donde nos hallemos.

Residencia Rockhouse de Agi Architects

¿Puedes mencionar un espacio que os haya emocionado?

La Filarmónica de Berlín, del arquitecto Hans Scharoun, construida en 1961. Su libertad formal y sus espacios interiores son sobrecogedores, tanto los espacios principales como los transicionales, muestran una delicadeza muy especial.

¿Cuáles son las fuentes de inspiración ajenas a la arquitectura y el diseño?

Dependen mucho de cada proyecto en el que estemos trabajando, pero nos inspiramos mucho en aspectos sociales, el entorno y el paisaje... También nos inspira mucho el pensamiento abstracto de la programación, cómo a través del análisis de los datos de partida y la simplificación de las leyes que los unen y relacionan, podemos obtener resultados diversos.


JOAQUÍN PÉREZ-GOICOECHEA Y NASSER B. ABULHASAN, 
España: Apolonio Morales 13, F. 28015. Madrid. Spain. T. +34 91 591 9226. Kuwait: La Oficina 1608, Alrai Industrial Area. Block 3 Street 13, P.O. Box. 4066. Safat 13101. Kuwait. T. +965 22230109. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario