Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

martes, 9 de febrero de 2016

Homenaje al merendero en el casco antiguo de Pamplona

Picnic es una pequeña taberna situada en pleno casco antiguo de Pamplona que los arquitectos Kahle &Arauzo han remodelado evocando los antiguos merenderos del extrarradio de la ciudad. Con alusiones a la construcción rural. 


Las proporciones de local y su pequeña dimensión no eran las más adecuadas para la implantación de este uso, no obstante su espléndida ubicación en la plaza de San Nicolás y la circunstancia de poseer un gran patio al fondo del local fueron estímulos suficientes para que la propiedad se decidiese a implantar el negocio.


El planteamiento hostelero se basa en la oferta de pocos productos, muy sencillos y de gran calidad, servidos con mucha informalidad. De esta manera de plantear la hostelería sugirió una solución de bar inspirada en los tradicionales merenderos populares, y así de una manera muy intuitiva, basada en recuerdos personales de estos lugares se plantean diversos conceptos y lenguajes coincidentes con estos recuerdos e intuiciones buscando así mismo el introducir cierta contemporaneidad al proyecto. 



La propuesta de “naming” Picnic para el local, planteado por la diseñadora Arraitz Koch, condensa perfectamente todas estas intuiciones y se convierte en el “leit motiv”. El espacio previo de acceso, un zaguán vegetado con diversos tipos de arces, transmite la sensación de acceder a un patio privado o a un jardín. En el interior se construyen compartimentaciones perimetrales realizadas con tablones de madera para configurar la cocina, el almacén y los baños. Los tablones de roble, alusivos a la cabaña, caracterizan el espacio interior.



La cocina al fondo del local se plantea vista durante el servicio por ello dispone de una ventana - portón practicable como guiño a los establecimientos de venta ambulante de antaño. Los bancos, las mesas y la barra están hechos con troncos macizos de roble de gran espesor que insinúan los maderos de un jardín o un bosque.

PICNIC. Calle San Nicolás, 72, 31001 Pamplona, Navarra. T. 948 591 520. Proyecto: Kahle & Arauzo Arquitectura. Goroabe 23 bajo 31005 Pamplona. T. 948 233 940 
Revestimientos: Vescom.
Iluminación: Viabizzuno.
Mobiliario terraza: Dvelas.
Fotografías: Luisma Ambrós.



No hay comentarios:

Publicar un comentario