Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

lunes, 14 de diciembre de 2015

La historia de la humanidad a través de la casa, en clave de cómic

“¿Qué hay más próximo al ser humano que su casa? Vivimos en una casa, crecemos, sentimos, nos enfadamos y nos enamoramos, reímos, lloramos y morimos en ella. La vida se desarrolla entre esas cuatro paredes, de las que apenas conocemos nada. Podemos describir cada rincón de nuestro hogar al milímetro, sin titubear, pero es muy posible que no sepamos cómo hemos llegado ahí. El largo camino que ha seguido la humanidad desde la lucha para hacer fuego en una cueva hasta el uso de un interruptor para encender la luz. Un camino que es, en el fondo, el de la historia de la Humanidad.”

Esta es la presentación que el artista Daniel Torres hace de su libro 'La Casa. Crónica de una conquista' (Norma Editorial, 2015, 49,50€). Un libro hipnótico con fantásticas imágenes, que nos permite introducirnos en una cabaña medieval y en un palacio del Renacimiento y percibir sensaciones tan reales como si estuviéramos allí. Monumento al detalle y demostración de que la narrativa ilustrada puede superar en calidad a otros formatos más conocidos. E incluso convertirse en un documento de asombrosa exactitud. Una obra seria y profundamente documentada que vuelca en ilustraciones y secuencias narrativas la historia de la humanidad a través de algo tan sencillo y determinante como las casas que han servido para refugiarnos a través de los siglos.



Las páginas de esta obra inesperada que ha precisado de tres años de documentación y otros tantos de dibujo, nos recuerdan porqué es tan importante el mundo de lo doméstico y la arquitectura y diseño del espacio residencial.
Pocas cosas explican mejor la historia de las personas que su vida cotidiana y esta se decide en el interior de los humildes muros de su morada, entre cacerolas, trapos, arcones, ventanucos y techos precarios… así se escribió la evolución de nuestra civilización hasta llegar a este punto del camino en el que apenas tenemos tiempo para pararnos a reflexionar sobre el espacio que nos rodea. Pero, como siempre, sigue ahí.



Las casas a través de la Historia cobran sentido como consecuencia de los avances técnicos de las personas así como de los avatares sociales y políticos de cada época. Las casas, como se ve claramente, son producto de una época, de una forma de entender la familia o el clan, la salud, la alimentación y la comida. Pero también se adivina algo que parece tan importante o más que esta relación. Las casas, según se atisba en las ilustraciones y como nos han contado algunos historiadores muy avispados, también han influido poderosamente en las personas, en su forma de entender la vida desde un punto de vista esencialmente femenino que ha sostenido infatigable la cultura de cada pueblo.



El equipamiento sencillo y a la vez progresivamente sofisticado de las casas explica mejor que las guerras y las religiones cómo hemos llegado a donde hemos llegado y por qué. Los anhelos de la raza humana están impresos en los cacharros de cocina que han pasado de mano en mano, en los arcones y los armarios, en la forma de  las ventanas que muestran el mundo exterior, en las baldosas desgastadas y los electrodomésticos de la nueva era.
Una obra imprescindible para gozar con todos los sentidos que explica en imágenes el interior de nuestra alma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario