Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Definimos el espacio a través de decisiones arquitectónicas

Miguel Crespo, Javier Guzmán y Sixto Martín son los integrantes de Zooco Studio, un joven despacho de arquitectura con sedes en Madrid y Cantabria, que empezó con fuerza su andadura en plena crisis. Presentamos en este post una interesante selección del trabajo realizado hasta el momento y charlamos con dos de sus miembros sobre las ideas y estrategias alrededor del concepto que lo generan.


Entrevista: Arantza Álvarez, cortesía revista Proyecto Contract. 
Fotos: archivo Zooco.




Tenéis oficina en Madrid pero también en Camargo, Cantabria...

Inicialmente los tres trabajábamos en un único estudio en Madrid. Transcurrido un tiempo, Javier se estableció en Santander y montamos un segundo estudio. El resultado de establecerse en dos lugares ha sido positivo: diversifica mucho el trabajo y los clientes.

Fundasteis el estudio en plena crisis, ¿Qué balance hacéis de estos años?

Montamos el estudio en el 2009, cuando ya no había ninguna duda de que estábamos en crisis. Los tres primeros años prácticamente sólo nos dedicamos a hacer concursos públicos, y ganamos dos, lo cual es un resultado bastante bueno. Fue a raíz de ese parón general en edificación cuando nos embarcamos en otras disciplinas como la rehabilitación o el contract. Los concursos no se construyeron nada más ganarlos, se están empezando a construir ahora, así que comenzamos a meternos en otros temas, como la rehabilitación, el interiorismo… al principio cogíamos todo lo que nos ofrecían por pequeño que fuera para subsistir, pero ahora parece que cada vez las cosas van rodando mejor.


Restaurante La Maruca, Madrid, proyecto de Zooco. Foto de Orlando Gutiérrez.



En vuestra corta trayectoria habéis proyectado edificios muy variados, desde el interiorismo de locales o viviendas a grandes proyectos institucionales. ¿En qué escala o tipología os sentís más cómodos?

Por formación y por vocación nos sentimos más cómodos en la escala arquitectónica, urbana. Sin embargo, a la hora de desarrollar proyectos más pequeños descubres que el proceso creativo es el mismo: llegar a un concepto adecuado y ser fieles a la hora de desarrollarlo. Nos da igual que sea un centro cultural o un restaurante, porque los mecanismos al final son muy parecidos. Cada vez nos sentimos más cómodos en la pequeña escala. Al final todos los proyectos se reducen a cómo crear y tratar espacios, alzados y volúmenes en función de unas necesidades y un entorno.  La escala de la actuación es una característica crucial, pero bajo nuestro punto de vista no modifica el proceso creativo.

¿Con qué materiales os gusta trabajar en interiorismo?

Nos gusta trabajar con materiales nobles, puros, con características propias muy definidas… No nos interesa el proceso de la decoración. Tratamos de que el espacio se defina a través de decisiones arquitectónicas (planos verticales, horizontales, luz, estructura). El mobiliario y diversos elementos decorativos tienen un carácter secundario, significándose siempre en un segundo plano frente al contenedor que genera el espacio. Creemos que las decisiones a la hora de diseñar no deben basarse en “el buen gusto” sino que deben de responder a una idea previa que es la que dicta la línea general de la intervención. Buscamos un concepto que funcione y que sea atemporal, no nos interesan las tendencias, ni las modas. Escogemos los materiales en función de las sensaciones que queremos transmitir. Nos interesa que el espacio funcione independientemente del mobiliario que se coloque al final.

Nueva imagen Sede Hisbalit, Cantabria, de Zooco Estudio. Foto de Orlando Gutiérrez

Habéis participado en muchos concursos, en muchos estáis seleccionados y algunos se están construyendo. Para vosotros los concursos sí que son una fuente de trabajo  ¿Qué estrategia seguís para elegirlos?

Nos interesan los concursos que sean más libres en lo que se refiere a proyecto y diseño, en los cuales se valore más la idea que la ejecución o el presupuesto. Siempre nos hemos movido en concursos sin oferta económica, en concursos de ideas. El mundo de los concursos públicos siempre nos ha ocupado la mayor parte del tiempo, aunque en la actualidad, por las circunstancias, lo tenemos más parado.

Actualmente estáis construyendo el Centro de las Artes Escénicas en Verín, Galicia. Se trata de una obra ya de una escala considerable ¿cómo la está afrontando el estudio?

Se trata de un momento importante para el estudio. Después de muchos esfuerzos, y en un momento en el que la construcción de planta nueva y especialmente la promovida por la administración está prácticamente desaparecida, estamos muy orgullosos de haberlo conseguido. Lo que es muy interesante para el estudio es que, paralelamente a la construcción de este Centro de las Artes Escénicas, estamos desarrollando varios proyectos de escala más pequeña. Podemos observar y experimentar cómo se trabaja en cada una de las escalas así como las diferentes presiones a las que te ves sometido.

En vuestro curriculum decís que decidisteis trabajar juntos para compartir vuestra visión de la arquitectura ¿Cuál es esa visión?

Es difícil definir esa visión. Nosotros trabajamos muy bien juntos, y sabemos lo que nos gusta hacer. Buscamos los conceptos claros, fuertes, sencillos. El concepto es el proyecto. No nos interesa únicamente la estética o la belleza, nos gusta encontrar una idea clara y mostrarla.


Centro de Artes Escénicas de Verín
Eso es algo que expresa muy bien la gráfica de vuestros proyectos…

Es un poco por la deformación profesional adquirida al desarrollar y presentar las láminas de los concursos; en estos procesos sueles competir contra un número enorme de estudios, y eres consciente de que el jurado en primera ronda te va a dedicar tan sólo unos segundos. Si no eres conciso y claro en la expresión de tu idea no tienes ninguna posibilidad. Si además de esa claridad la idea es muy buena, puedes tener alguna posibilidad.

También decís que en vuestros trabajos tratáis de conjugar diseño, funcionalidad y tradición...

Por tradición no entendemos la arquitectura o el diseño que imita lo que ya existe, sino más bien la apropiación de las técnicas, soluciones y recursos contrastados a lo largo del tiempo. Damos mucho valor a los proyectos y diseñadores anteriores a nuestra generación y aprender de ellos todo lo posible.

¿Prestáis especial atención a la sostenibilidad en vuestros proyectos?

El término de sostenibilidad nos parece que se ha utilizado demasiado y que es un poco contradictorio. La arquitectura en sí misma —que es el resultado de una intervención sobre el territorio— no tiene nada de sostenible. Debemos de intentar disminuir el daño que se hace, pero que el fin del proyecto sea la sostenibilidad no nos interesa. Debe ser un medio y no un fin. Hay muchos sistemas que funcionan sobre el papel, pero en la realidad producen un sobrecoste que al final lo convierte en insostenible. Nos parece que lo más importante es actuar con sensatez.
Reforma integral de los espacios comunes
del Hotel Azul en Suance

¿Cómo veis la situación general de la arquitectura? ¿Estamos saliendo de la crisis?

En el ámbito público no vemos mucha diferencia todavía. En el privado sí es verdad que la gente está perdiendo un poco el miedo a invertir, a transformar sus viviendas y negocios.

Cómo repartís el trabajo? ¿Qué tenéis los tres en común y en qué os diferenciáis a la hora de trabajar?

Todos hacemos lo mismo, no hay roles en el estudio. Al haber empezado los tres juntos en la Escuela, tenemos una formación muy parecida y nos gustan las mismas cosas. Esto tiene la ventaja de que nos entendemos bien, pero el inconveniente de que las carencias en ciertos campos también son mutuas. Lo bueno de un estudio integrado por más de un arquitecto o de un diseñador es el hecho de compartir diferentes visiones. En el proceso de diseño, si se pasa a través de tres filtros, el resultado siempre suele ser mejor que si sólo pasa por uno.


ZOOCO ESTUDIO.
Recoletos 9, 1ºB, 28001 Madrid. 
T. 917 355 490. 
Pl. María Blanchart 2, 5ºB, 39609 Camargo. 
T. 942 077 468. 

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