Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

sábado, 25 de octubre de 2014

Frank Gehry da una lección magistral sobre la verticalidad de los edificios

“El 98 % de los edificios que se hacen hoy son pura mierda, carecen de sensibilidad, sentido del diseño y respeto por la humanidad”. 
Así de a gusto se quedó el histórico arquitecto del Guggenheim de Bilbao en la rueda de prensa que ofreció a su llegada a Oviedo poco antes de recoger el Premio Príncipe de Asturias. Antes de eso, el maestro había enseñado el dedo corazón en toda su longitud en ese gesto que nos obliga a reñir a los niños y que significa algo así como "que te den..." La gráfica respuesta de Frank Gehry, tras pensar unos segundos, fue la reacción a una pregunta tan legítima como inteligente: "¿Qué opina de quienes piensan que su arquitectura es espectáculo?"
Ya sabemos qué opina el legendario Gehry al respecto. Está claro que no tiene un buen concepto del espectáculo como acto social pero sí un gran concepto de sí mismo. Tal vez estaba anunciando que ha dejado para siempre las formas atormentadas de sus edificios y ha decidido adoptar la verticalidad como garantía de pertenecer a ese exclusivo 2% de edificios con sensibilidad y sentido del diseño.
Maestro Gehry, no sea tan temperamental y muestre un poco de humildad ante la humanidad que contempla su obra. A la ciudad de Bilbao le ha ido de perlas la carpa de titanio que montó en su ria y nadie le tiene por menos por esa feliz circunstancia. Otro tema es si hemos de llenar el planeta de carpas y circos o de edificios responsables. Qué carácter el de este hombre. Colegas de la prensa, si un dia Calatrava da una rueda de prensa hablénle del tiempo, por favor de Dios...




No hay comentarios:

Publicar un comentario