Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 10 de mayo de 2013

Chicas, al Salone!

Formas esenciales, materiales naturales y cálidos, madera, leves toques de color para iluminar los ambientes y soluciones prácticas para espacios reducidos, son los grandes ejes del diseño visto en Milán este año. El Salone ha demostrado un año más su imbatible supremacía en el mundo del diseño, reafirmando su carácter de cita ineludible a nivel internacional para conocer lo mejor de la producción europea. Este año, las tendencias innovadoras en diseño para la casa y el espacio público se han visto arropadas por la muestra de iluminación Euroluce y la de oficinas, Salone Ufficio, que proporcionaban una visión transversal de las propuestas del mercado. Apuntamos algunos de los grandes rasgos de las tendencias vistas en la muestra:
 
1. Las formas se reducen a lo esencial, a sus aspectos geométricos a los patrones más elementales que están en la memoria histórica del mobiliario moderno. Así cumplen con un público que huye de los excesos estilísticos al tiempo que reducen y simplifican los procesos productivos. En consecuencia, bajan los costes y el precio final.
 
 
 
 
2. Las materias naturales con aspecto crudo o poco trabajado siguen copando los mejores puestos de los nuevos catálogos. Los frontales de nogal canaletto muestran orgullosos sus vetas, las maderas de fresno y haya se presentan con la cara lavada. Los muebles barnizados en poliéster que parecían irrumpir hace un par de años, se baten en retirada ante el empuje de lo natural. Lo mismo vale para el algodón, el acero, el aluminio o incluso los plásticos más nobles.
 
 
 
3. Aunque la mayoría de fabricantes huyen de las estridencias cromáticas, se siguen viendo detalles de color muy atenuados en la mayoría de colecciones, herencia de la poderosa estética nórdica que nunca pasa de moda.
 
 
 
4. Los muebles polivalentes o plegables son la solución ideal para los espacios reducidos, un tema que demandan los mercados sensibles a la proliferación de viviendas de pequeño tamaño para uso unipersonal.
 
 
5. El salón Ufficio aboga por los espacios para trabajar que se confunden con los domésticos, en la convicción de que un entorno más humano propicia un mayor rendimiento laboral.
 
 
 
6. En el salón Euroluce triunfa con todo mérito el mundo del Led, finalmente incorporado con todas las consecuencias al entorno doméstico con ideas tan sugestivas como los papeles de pared iluminados de Ingo Maurer.
 
Las dificultades económicas que atraviesan muchos países europeos, incluidos los más ricos, no parecen ser el caldo de cultivo propicio para aventuras estéticas muy arriesgadas. De esta forma, los fabricantes prefieren apostar por valores seguros a través de los diseñadores consagrados de probado tirón comercial. Patricia Urquiola, los hermanos Campana, Ferrucio Laviani, Paola Navone, Piero Lissoni, Jean Nouvel, son algunos de los nombres que han sonado en esta edición. Junto a estos diseñadores de fama internacional, el Salone Satellite recupera los mejor del diseño emergente de los cinco continentes para demostrar que corre sangre nueva por las venas del diseño en todo el mundo. Los  proyectos de los más jóvenes aportan más ingenio que posibilidades, más capacidad de reciclaje que de gasto… en definitiva, parecen responder a la realidad del momento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario