Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

sábado, 2 de febrero de 2013

Alien se cuela en los platós de los informativos

No puedo evitar mirar un informativo en la tele y fijarme en el diseño del plató e incluso abstraerme de las bostezantes noticias sobre nuestra gris clase política para concentrarme en el aspecto de la mesa a modo de mostrador desde donde se expenden las news como si fueran panes. Ya sé que es una vulgar consecuencia del síndrome de la deformación profesional pero, qué le vamos a hacer, no deja de ser un ejercicio extremadamente divertido. Y además es, de nuevo, una gozosa comprobación de lo mucho que el diseño puede hacer por mejorar o acabar de cargarse el entorno. ¿Polución visual, ummmm?


Una mesa mostrador estrambótica en el plató de La 1 de Televisión Española, que parece diseñada para el salón de un ruso en Marbella.

Hagamos un poco de zapping a la hora de las noticias para hacer algunas comparaciones entre los platós de los diferentes informativos. Tremendos, todos ellos... Pero lo más divertido de la primera impresión es que, invariablemente, todos parecen diseñados por los directores artísticos de la serie Star Treck, aquella del capitán Kirk que se sentaba majestuoso en un trono con mandos electrónicos y miraba una pantalla estelar donde se comunicaba con los agresivos klingons. Cuánta inspiración actual proviene de aquellas tardes de sábado, tele en blanco y negro y pan con chocolate.

 La mesa del informativo de Antena 3 a punto de despegar al infinito y más allá

Por alguna razón que sospecho, los decoradores de las cadenas televisivas creen que la actualidad, el rigor y la veracidad informativas se materializan visualmente en espacios de aspecto futurista, con mesas inmensas con forma de platillo volante o deformadas por un coloso invisible que las estira y estira hasta que parecen estallar. Los suelos están decorados con los logos y colores corporativos de la cadena, las pantallas croma que respaldan a los locutores se animan con imágenes o texturas psicodélicas, a veces con un mosaico de pantallitas de televisión; las cámaras sobrevuelan este pavoroso paisaje para mostrarnos su grandeza y lo amplían visualmente hasta recoger los equipos de grabación, focos, grúas y cables en un ejercicio de autoreferencia que nos recuerda que aquello es un espacio real en el que trabaja mucha gente. Siempre da la sensación al acabar los informativos que, en el fondo, todos piensan que es más bello el panorama industrial del plató que el universo estético que presenta.

 Bonito caos visual en este informativo de Sky, inspiracion obvia de nuestros directores de arte. No hay que perderse la mesa de formas orgánicas similar a la nave de Alien.

Sobre este campamento base que es el escenario de los informativos discurre un trepidante ajetreo de imágenes, videos, textos móviles, locuciones, entrevistas, cambios de plató, cromas y músicas de fondo que convierten al telediario en un frenesí increíble. Estamos tan habituados al trepidante ritmo de los informativos, siempre inspirado en la filosofía histérica de la televisión norteamericana, que no somos conscientes del ametrallado al que se somete nuestro cerebro. Nuestro tatarabuelo vería un telediario y, simplemente, no entendería nada porque carecería de las claves de ese lenguaje. Pero resulta divertido que las cadenas nos propongan este formato visual arropado por una estética retrofuturista un poco ridícula y siempre kitsch. La sobriedad visual que tanto se agradece en el cine actual e, incluso, en muchas series de televisión, no  tiene aquí cabida. La unanimidad con que todos entran en esta fórmula nos hace pensar que el temido share es muy caprichoso y busca al telespectador curtido en horas de sofá y que gusta de este tipo de juegos de magia. El lenguaje visual es papilla televisiva y no admite experimentos. Aún así, cómo nos gustaría ver un plató diseñado por un buen interiorista sin presiones del jefe.







1 comentario:

  1. Simplemente genial! me encanta la frescura y la autenticidad con la que escribes. Me he animado a soltarme más la melena y priorizar por lo verídico ante lo politicamente correcto.

    ResponderEliminar