Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

miércoles, 23 de enero de 2013

Hogarterapia, curación de estar por casa (literalmente)

Me gusta pensar que la casa se puede plantear como un centro de terapia activo donde se renueva el cuerpo y el espíritu todos los días. Un lugar donde nos enchufamos, como el teléfono cuando está agotado, para recargar las baterías del espíritu y recuperar la lozanía que nos roba el reloj todas las noches.
Me gustaría impartir clases de hogarterapia, (disciplina que acabo de inventar) en las que explicaría las diferentes técnicas para alcanzar la plenitud y la merecida felicidad a la que todos tenemos derecho, según Punset,  por el simple mérito de haber nacido en una época en que la superviviencia viene con el certificado de nacimiento. La curación de enfermedades de todo tipo mediante remedios de estar por casa, (literalmente).


Podría desarrollar esta nueva disciplina pseudocientífica con el convencimiento de que el diseño está ahí para hacer un mundo mejor, y el diseño de interiores, en consecuencia, para mejorar el día a día de las personas. Si somos capaces de creer que los colores, los aromas, el chocolate, la risa o la música son instrumentos de nuestro bienestar, cómo no ver que la casa es directamente la sala de conciertos donde se interpreta la vida de principio a fin. El escenario principal de la película que nos ha tocado en suerte con banda sonora incluida y, esperemos, happy end.

Y no hablo solamente de la sala wellness, donde el agua corre con los gastos de nuestra renovación superficial. Una cocina bien equipada, por ejemplo, repleta de cosas sanas y con aparatos capaces de procesarlas para alimentarnos correctamente, además de permitirnos disfrutar preparándolas, es el mejor estímulo para el apetito.
Una luz suave, atenuada, cambiante, que aproveche el regalo de los rayos del sol, y que se transforme la casa durante la noche en un ambiente relajante, facilitará nuestras conversaciones y la capacidad de ver las cosas de forma positiva. La acústica del salón, la calidad de los tejidos, la nobleza de los suelos, las texturas de los materiales naturales, el respeto al medio ambiente, son la mejor opción para proyectar unas óptimas relaciones sociales a pequeña escala.


Un espacio curativo del interiorista brasileño afincado en España, Jorge Rangel

El espacio bien aprovechado de las habitaciones infantiles, las posibilidades pedagógicas de mantener el orden que favorecen los armarios, los escritorios correctamente ubicados, son el camino directo hacia unos resultados escolares positivos y producen niños sanos y felices.
El dormitorio bien equipado es la llave del descanso, pero también abre otras puertas no menos interesantes desde el punto de vista de la salud como la de una sexualidad plena e imaginativa. Nada como un espacio cómodo y sugestivo, con una luz delicada cerca del suelo que matice los detalles de nuestra piel y la de nuestra pareja, para estimular los sentidos y sacudir la rutina.
La biblioteca, la televisión conectada a la Red, los equipos de ocio digital, los ordenadores y reproductores son ventanas al mundo que alimentan nuestro afán de conocimiento y facilitan el cultivo de la mente, así como las ventanas al exterior esponjan la vista.

La lista se estira hasta el jardín, el huerto doméstico, el rincón de las mascotas, los aseos, las terrazas… todo se convierte en centro de salud, mejora personal y enriquecimiento individual. Un hogar en forma alberga gente sana y equilibrada que recupera en su interior la sensación de protección que es difícil encontrar fuera. Podríamos precisar más con la ayuda de los técnicos y localizaríamos fácilmente los puntos de agarre, los rincones donde podemos curar dolencias específicas como el reuma o poco específicas como la ansiedad y el insomnio.

 
Pocas cosas hay más placenteras en nuestra memoria que los recuerdos de ciertas casas donde la felicidad, con los años lo sabemos, tomó forma y pudimos tocarla con las manos. Tan solo es cuestión de pensar un poco y descubrir lo mucho que la casa puede hacer por nuestra salud.

 

3 comentarios:

  1. Me encanto tu articulo que razón tienes con hogar terapia.
    ES la psicodecoración que por medio de su practica hacemos del hogar un espacio que transmite buenas vibraciones para sus habitantes y refleja su personalidad con lo que contribuye al bienestar.
    Espero que sigas investigando. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Bonita palabra: psicodecoración... ¿Sabes si hay algo escrito sobre este tema? Un saludo

    ResponderEliminar