Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Le gusta el diseño a la gente que se peina con la raya al lado?

Estos días se celebra la Vienna Design Week y nuestro país se halla representado por una selección de estudios que han participado en algún momento en el Salón Nude de Habitat Valencia. Puede parecer que se trata de una exposición improvisada con una avanzadilla de jovenzuelos imberbes, pero la realidad es que un sorprendente número de diseñadores que desfilaron en su día por el salón de los nuevos valores se han convertido en valores consolidados. Quién lo iba a decir... y sólo han pasado diez años desde aquella entrañable exposición en el velódromo contiguo a la vieja feria.

Librería componible Connex de Studioapart, producida por Müller.


Han cambiado muchas cosas y no sólo los alrededores del reciento ferial valenciano. Por ejemplo, este año, casi todo lo que hemos visto en la exposición Nude nos ha parecido de una madurez incuestionable. Ya no hay gracietas ni ejercicios de estilo, sino trabajos muy bien estructurados que están esperando productor. En algún caso, ni siquiera eso, pues la idea del exprimidor de limones spray de los Joan Rojeski es tan buena que, antes de presentarse en Valencia, ya les había pillado la producción la firma Lekué.

 
Citrus, exprimidor con spray de Alberto ArzaJean Rojeski, producido por Lekué.

En general todo lo expuesto es fresco, moderno y, sobre todo, comercializable. O sea, realista. Tan solo falta que los diseñadores se pongan a trabajar mano a mano con determinadas empresas para que de este diálogo (imprescindible) surjan proyectos con entidad y peso específico. El mundo es muy grande y los países emergentes, por ejemplo, son los primeros que necesitan diseñadores de nivel para tirar adelante, de modo que la iniciativa del Nude en Viena cada vez parece más acertada. Es imprescindible promocionar el diseño fuera de nuestras fronteras ya que es uno de los activos que podemos exportar con altos niveles de competitividad.


Sofá de Ramón Arnau presente en esta edición del NUDE

Esto, que nos parece tan obvio a todos los que estamos en el mundo del diseño, no siempre se entiende desde la administración central. O al menos, esa es la sensación que nos queda. El diseño español representa un conjunto de valores
-buen gusto, experiencia, sensibilidad mediterránea, ingenio- que no se improvisan fácilmente, pero que precisan de la protección administrativa para que florezcan. Tanto que se ha protegido a los constructores y tan poca atención que se ha dado a los arquitectos. Recordemos a este respecto las recientes sinceras palabras de la expresidenta madrileña respecto a este colectivo que resumen, por desgracia, el clásico e ignorante desprecio hispánico hacia todo aquello que se aleja de la tradición. A los arquitectos habría que...
Mientras el presidente del Gobierno luzca el peinado con esa rancia raya al lado, me temo que las sensabilidad hacia el diseño no mejorará demasiado. Ojalá me equivoque. Por si acaso, disfrutemos del trabajo de los más jóvenes y también del de los veteranos. El diseño nos hace mejores.

Stand del NUDE en la Vienna Design Week

No hay comentarios:

Publicar un comentario