Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

miércoles, 24 de octubre de 2012

Interioristas ¿Cómo os está afectando la crisis?


Preguntamos a siete reconocidos interioristas por las consecuencias de la crisis económica en sus estudios y la forma en que se enfrentan a las dificultades derivadas. Las siguientes respuestas son fragmentos de entrevistas realizadas en la revista Proyecto Contract. 

Catherine Grenier (Arquitecta de origen francés, afincada en España, dedicada al interiorismo).
"De momento, no. Tenemos muchísimo trabajo. Hay veces que a lo mejor te piden rebajar un poco los honorarios, pero en eso hay que tener mucho cuidado, porque hay gente que se aprovecha y no es bueno aceptar, para no rebajar la imagen de la profesión. Por ahí hay mucha gente que por trabajar está rebajando mucho y eso es malo porque los proyectos necesitan un tiempo de dedicación, y hay que defender una forma de trabajar seria. También es malo porque en nuestra profesión hay mucho intrusismo y tiene difícil reconocimiento."

Mercè Borrell (Especialista en interiorismo para hostelería)
"La crisis económica está siendo muy dura. Lo más triste es la incapacidad, la impotencia, el no futuro, el no camino, que hacen que te sientas, en algunos  momentos, algo desvalido. Intento reinventarme,  salir fuera, buscar soluciones, buscar nuevos clientes, y sobre todo, aunque es muy difícil hoy en día, crear ilusión. Tenemos que evitar caer en un pozo colectivo. Intentar generar espacios de trabajo, compartir, comunicarnos, retroalimentarnos de nuestro entorno. Procuro reciclarme, actualizar mis conocimientos, estar al día en tendencias.  Está afectando muy seriamente a nuestra sociedad. Si analizamos, hace un tiempo, pre-móvil, la pregunta de tus allegados era, ¿cómo estás? Cuando llegó el móvil, la pregunta fue, ¿dónde estás?  Y ahora, la pregunta siempre es ¿cómo vas?"

José Manuel Fernández y Germán Álvarez, Cuarto Interior. (Jóvenes y emprendedores interioristas madrileños, de creciente presencia internacional)
"Estamos muy diversificados y damos un servicio muy amplio, lo que nos permite que ninguna de las ramas de negocio flojee. Además hasta ahora todos los proyectos han venido siempre de la mano de otros, por el boca a boca, por lo que no nos podemos quejar. La gente es más precavida. Los proyectos van saliendo adelante pero a un ritmo más lento. Los bancos ofrecen el dinero de una manera más cauta… Todo cuesta más."
 
James&Mau + Infiniski. (Dos sociedades con perfiles completamente independientes dedicadas a la arquitectura y la construcción industrializada)
"Tenemos problemas de impagos, la gente nos viene con la excusa de que sus clientes no le pagan. Pero seguimos teniendo un buen nivel de encargos. La experiencia en Sudamérica nos ha hecho reflexionar, ya que ni Chile ni Colombia han pasado por momentos tan buenos como ahora, y en cambio en España hace muchos años que no tenía una situación tan difícil, así que lo que estamos haciendo es proponer proyectos de allí a promotoras e inversionistas españoles que pueden interesar en ese mercado. Si se ve de esa perspectiva, una crisis más que un problema puede ser un nicho de oportunidades. Nuestra actitud es la de que no queremos que la crisis nos afecte, así que si es necesario tener que crear proyectos, los creamos. Vamos a donde sea. Una de las maneras que tenemos de crear proyectos, es ayudar a empresas españolas a encontrar oportunidades en Chile y Colombia. Buscamos terrenos, oportunidades, hacemos planes de viabilidad de proyectos, entramos incluso en temas financieros con la ayuda de consultores…"


Marcos Samaniego (Interiorista gallego de gran prestigio)
"La crisis es una vuelta a empezar. En muchos casos desde el signo negativo en cuanto a euros, pero desde la experiencia de haberse equivocado y ser conscientes de ello. Para poder cambiar, hay que entender la realidad, si es posible anticiparse, adaptarse, y aportar lo que seamos capaces. Creo que con esta actitud se pueden superar muchos problemas."


Jesús San Vicente / Equipo 01(Arquitecto multifuncional con experiencia en interiores)

"En la época de la opulencia económica hemos asistido al triste espectáculo de que muchos arquitectos o diseñadores parecían empeñados más en buscar problemas que en encontrar soluciones. Son un producto perverso que combina los delirios de políticos corruptos con la vanidad de sus autores, y creo que han hecho mucho daño a nuestra profesión. Las arquitecturas y el diseño de interiores (también ha pasado con la moda y ese barroquismo horrible que se ha impuesto en los accesorios) que han abusado de esos vocabularios o códigos estilísticos complicados, van a dejar paso a la “naturalidad”. Esa manera de hacer que parezca que los edificios siempre hubieran estado allí, de forma tranquila, en armonía con el paisaje, usando los materiales que uno tiene más a mano o que se relacionan de forma literal o poética con la memoria del lugar. La crisis va a barrer a muchos diseñadores que, en la búsqueda de la complicación formal, han sido muy mediáticos, pero que ahora juzgamos con una actitud más ética, porque todo lo que supone un gasto energético exagerado en la producción de un objeto, o en su puesta en uso, o en la cantidad de información para recibirlos, no van a ser aceptados."

Pedro Feduchi (Reputado arquitecto madrileño)
"Nos está afectando como a todo el mundo, aunque trabajo tenemos, no mucho, pero el suficiente para seguir adelante. Lo que ha cambiado es que en otros momentos yo era más inconsciente sobre mi futuro. No creo que tenga que dudar de que vaya a seguir teniendo el trabajo que tengo ahora, pero antes no pensaba en esto, y ahora sí lo hago. Me preocupa, porque llevamos ya cuatro años largos con una sequía bastante grande, en la que he tenido la suerte de tener trabajo, pero las expectativas no son muy grandes. Esta crisis está pasando factura a mucha gente, y las perspectivas de que cambie no son muy seguras. Tienes la sensación de que no puedes despistarte, y hay que estar controlando mucho, lo que a lo mejor también es bueno, porque en los años pasados ha habido mucho abuso."

1 comentario:

  1. "Chapó" Jesús San Vicente!!!!
    Has tenido los "h....." y la "lucideZ" de decir LA VERDAD....
    Ya está bien, de tanto "diseñador????" superEgo absurdo=(malísimo pero que tiene "marca"), patrocinado por el "político-imbecil" de turno o por algun@ de la " oligarquíA-Plástica* "....

    Se acabo el despilfarro-abusivo, de los nuevosRicos-constructores???? (se ven todos los muelles deportivos llenos de letreros "SE VENDE", en los barcos ganados con dinero negro....)con la ayuda de sus amigos "banqueros", adectos de los experimentos capitalistas de Milton Friedman y sus "Chicago boys", que han destrozado la economía mundial....
    http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

    Esta crisis, no será nuestra oportunidad, para darnos cuenta de todos los errores "permitidos-cometidos", y....empezar a hacerlo todo BIEN????
    Sin que el dinero=exito sea lo más importante de esta vida....

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar