Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Cuáles son tus interiores favoritos de la década?

Presentamos un extracto de la encuesta realizada por la revista PROYECTO CONTRACT con motivo de su número 100, que publicamos por cortesía de la editorial MC Ediciones. Se planteó a una serie de interioristas reconocidos cuáles eran sus tres interiores favoritos y éste es el interesante resultado. ¿Cuáles son tus interiores favoritos de la década?


       IGNASI BONJOCH, Estudi Bonjoch

1.- Kolumba Museum de Köln, obra de Peter Zumthor. Obra arquitectónica que envuelve las ruinas de la iglesia Kolumba de Colonia, bombardeada y arrasada durante la Segunda Guerra Mundial. Proyecto realizado entre 2003 y 2007, es un ejercicio notable de interiorismo, con diversas salas para el goce de la lectura, las obras de arte y la reflexión.
Utiliza y combina diversos materiales distintos entre si pero que se funden en uno sólo, oculta mágicamente las carpinterías de fachada hasta parecer que los vidrios flotan, la geometría en planta hace fluir el recorrido de la visita, una experiencia única.  

2.- Hotel Mercer de Rafael Moneo, en Barcelona. Como se dice a menudo, una rehabilitación monumental, puesto que se trata de un hotel 5 estrellas Gran Lujo calificado como monumento, que integra vestigios romanos del siglo I. Armonía entre lo antiguo y lo moderno, lección de maestría en los materiales y la luz. Crea ambientes muy diversos y relajados, de gran exquisitez alejados del cliché del lujo ostentoso.

3.- Tienda Aesop Faubourg Saint Honoré de París, de March Studio. Por llevar al límite el concepto de usar un solo material, por la razón de ser de esa madera en concreto, por el sistema de premontaje y montaje. Pero sobretodo por la fuerza que desprende desde la calle y por la potencia del espacio que sientes cuando estás dentro.


1. La tienda The Gourmet Tea de Alan Chu & Cristiano Kato en Sao Paulo. Estos tres proyectos me han interesado porque aportan una nueva forma de ver y entender el diseño de interiores. Creo que en un momento tan complicado y critico que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, proyectos como éstos nos demuestran que el diseño puede redefinir su papel y proyectarse hacia nuevos valores, mas normales y comunes.

2. El estudio de los arquitectos Betillon / Dorval - Bory en Paris. El diseño finalmente se ha desplazado y ya era hora, de un ámbito exclusivo y sofisticado (solo para algunos "cultos" y "ricos") a otras franjas de publico, es una disciplina que empieza a estar al alcance de todos. Es éste un diseño low-fi, sincero, sin complicaciones que se preocupa por el mensaje mas que por la forma y sus detalles.

3. El proyecto Camper Together de Curro Claret con Arrels Fundació en Barcelona.  El diseño está demostrando que puede ser una disciplina comprometida; el proyecto de Curro para Camper me parece magnifico tanto por su proceso como por el valor social y humano. Ojalá el diseño se convierta definitivamente en algo normal y no tan especial.


AGUSTÍ COSTA.

1. Tondeluna  de Picado-de Blas, arquitectos. Por el orden y precisión de la composición, activada a través de los enlistonados que, a parte de resolver el comportamiento acústico del local, también lo vivifican.
 
2.- Camper Estambul de Isabel López. Un escenario que evoca mediterraneidad, implantado en un lugar cualquiera. Soluciones muy frescas y un montaje inteligente. Lástima de cántaros, eran prescindibles.
 
3  Clínica dental en Portugal de Miguel Marqués, MMVarquitecto1. La calma y misterio que consigue su atmósfera predispone positivamente a someterse a las sesiones poco agradables que se dan en esos lugares. Incluso con actitud distraída ante la expectación lograda.

OCTAVIOMESTRE  

1. La tienda Prada en Tokyo de Herzog & de Meuron. No solo por la aportación que sus arquitectos han hecho a la arquitectura, trasladando a la piel cuestiones internas del proyecto en sí, si no como premio a la frescura que nos viene desde Oriente, aunque sea hecha, como en este caso, por personajes occidentales, que el mundo es global y las estrellas brillan para todos y en todos lados.

2. Las oficinas Vitra de Sevil Peach. Y digo oficinas ‒aun sabiendo que no es una obra estrictamente pública, sino privada‒, porque me parece que marca, no uno de los caminos, sino EL camino a seguir, a la hora de hablar de “espacios de trabajo” (de cuello blanco, nos referimos). Tuve ocasión de entrevistar a su autora para el nº 9 de la revista t18, que codirijo y de visitarlas este verano por dentro. Yo quisiera trabajar allí (o, en su defecto, en un ambiente así)…. Y quiero que mi trabajo rezume algo de ese espíritu.

3. Les Cols de los RCR. Y me refiero a toda la sucesión de proyectos, restaurante, hotel, carpa… Porque me parece una obra extraordinariamente depurada, delicada, de distintas aportaciones realizadas, a lo largo del tiempo, que acaban hablando como una única unidad. Los proyectos se hacen con el tiempo. La gente cree que los arquitectos trabajamos con espacios, pero, fundamentalmente, trabajamos con tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario