Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

domingo, 23 de septiembre de 2012

Habitat Valencia: cuatro aciertos y un funeral

Al cierre de la reciente edición de Habitat Valencia parece oportuno hacer unas reflexiones con las ideas recogidas al vuelo en la feria y las impresiones en carne viva y sin pulir que suscita este encuentro donde, a pesar de todos los pesares, hemos hablado con expositores satisfechos.

1. El Salón no es ni sombra de lo que habíamos conocido, por supuesto. Las cifras cantan. Muchos menos visitantes, menos expositores, ausencias dolorosas y un acceso a la ciudad de Valencia sin problemas que, aún siendo anecdótico, insiste en recordarnos la dura realidad. Pero, ay, si solo fuera la feria lo que se ha encogido... Nada volverá a ser como antes y, como decía Valery, "lo malo de estos tiempos es que el futuro ya no es lo que era". Primera conclusión: Hábitat Valencia es una perfecta polaroid del estado del sector.



2. Ha tenido que caernos una crisis del copón para que en Valencia se pongan las pilas. Ahora que los expositores se quedan bajo la cama atemorizados por los truenos de la crisis, la feria parece haber encontrado el formato más adecuado (a buenas horas, mangas verdes). Ejemplo: La idea de promover los miniespacios baratos en la sección Flash no solo permite a los expositores acudir por cuatro euros sino que brinda una visita cómoda y precisa. Los grandes stands cerrados como casetas de feria parecen cosa de la prehistoria. Más aciertos: los Premios Nacionales de Diseño, el Salón Nude, el monográfico Hayón, las jornadas Contract. Y la sensación de que ahora las cosas se hacen bien.



3. Gran acierto destacar la presencia de las firmas que han merecido el Premio Nacional de Diseño, como ya dijimos en julio. Finalmente la feria se limita a los pabellones nuevos 1 y 2 por pura lógica interna. Los expositores del sector contemporáneo abandonan el caduco pabellón 6 al que se aferraban como niños atemorizados y casi arrinconan a otros subsectores con síntomas de esclerosis como el clásico o el textil. ¿Qué fue de Textil Hogar? Una industria enterita que se ha ido por el desagüe...


4. Excelente diseño de la exposición de los jóvenes estudio en el Salón Nude. Nada que envidiar a los homólogos de Milán. Espacio sin jerarquías, stands modernos, zona de foro en el centro, y un montón de gente joven e interesante con cosas muy buenas que enseñar. Posiblemente el mejor activo de esta feria que ha logrado cultivar con empeño y tesón durante estos diez años. Un bravo rotundo a sus organizadores.


5. La muestra Hayón con la comprometida presencia del susodicho fue sencilla pero exitosa. Le pidieron que diera una clase magistral en el centro del Nude y él prefirió pasearse por los stands para que los jóvenes expositores le explicaran sus proyectos. Una lección de humildad y maestría que honra al madrileño y le hace merecedor de otro bravo. 


6. Las empresas que siguen tirando del carro presentaron sus novedades y apostaron con decisión por la feria, con el aliciente de presentaciones y fiestas nocturnas que dieron vida a la ciudad. Hablaremos de esas novedades muy pronto. Habitat Valencia ha hecho de la necesidad virtud y ha mostrado que aún existen caminos abiertos para el futuro de estas exposiciones. Después de todo, ningún catálogo virtual puede sustituir el sentido del tacto cuando apreciamos una tapicería nueva, un acabado especial, una colección completa. Además, expositores y compradores necesitan mirarse a los  ojos antes de tomar decisiones.

7. Por cierto. ¿Qué fue de la Feria Internacional de Arte en Metal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario