Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 3 de junio de 2016

Ylab Arquitectos: “Nos gustan los proyectos complejos y con una dosis de ambigüedad"

YLAB Arquitectos es un estudio formado por Yolanda Yuste y Tobías Laarmann, profesionales formados en Alemania que vivieron en Berlín el boom de la arquitectura. Su estudio de Barcelona tiene una interesante cartera de clientes internacionales que valoran su forma de plantear un proyecto basada más en concepto que en estilos.



Explicadnos brevemente la historia del estudio Ylab.

Ambos nos formamos en Alemania, primero en una universidad técnica y luego en una escuela de arte, donde estudiamos de una forma muy interdisciplinar junto con diseñadores de otros campos y colaborando con universidades extranjeras como la AA o la UCLA. Tuvimos la suerte de vivir en Berlín, durante el boom de la arquitectura y las empresas punto-com después de la reunificación de Alemania, en un ambiente lleno de energía y posibilidades. Como estudiantes, nos dio la oportunidad de acumular mucha experiencia en pequeños y grandes despachos, como los de Nouvel, Piano o Foster. Cuando nos trasladamos a Barcelona ya estábamos listos para montar nuestro propio estudio y colaborar con despachos de dentro y fuera de España. El haber trabajado con estudios tan distintos fue una buena forma de aprender a desarrollar un planteamiento flexible, más ligado al concepto que al estilo. 

¿Cómo se prepara el estudio para dar un servicio integral eficaz a sus clientes?

En primer lugar con un planteamiento de negocio claro, desarrollando los servicios y las capacidades acordes al tipo de encargos que recibimos, con un personal muy bien preparado, con las colaboraciones externas necesarias, optimizando el tamaño de los equipos para poder ofrecer una calidad según nuestras expectativas. Esto implica ser selectivo con los encargos y concentrarse en aquellos que encajan con nuestra infraestructura, en los que podemos ofrecer un mejor servicio, que requieran de soluciones individuales y personalizadas, a medida. Tratamos de seguir el sistema de organización de proyectos y oferta de servicios alemán o anglosajón, que nos parece más efectivo y que nuestros clientes demandan. 


Sede central de Inaugure de Ylab Arquitectos

¿Cómo se plantea la relación con un cliente nuevo?

Cada nuevo cliente significa un planteamiento completamente diferente. Primero nos esforzamos en extraer la esencia de la información que nos dan nuestros clientes, analizamos las variables y necesidades, ponemos orden y mediamos entre los distintos intereses hasta encontrar el espacio en que éstos se encuentran. Hay una primera fase conceptual en la que trabajamos muy intensamente con ellos. Partiendo del análisis del proyecto, desarrollamos un concepto claro y fuerte, y planteamos distintas opciones, que siempre contrastamos con la del cliente. La presentación de los contenidos es siempre gráfica, comunicamos a través de diagramas, croquis, planos, renders… es una fase muy rica en contenidos y es vital que el cliente vea y entienda lo mismo que nosotros. Al final de esta fase obtenemos una propuesta tan meditada que suele no modificarse después.

¿Cuántos profesionales integran vuestro estudio y cómo os dividís el trabajo?

Durante la fase conceptual nos gusta trabajar de forma rotatoria, de manera que todos podamos plantear propuestas y trabajar en las de los demás. Esto permite crear un amplio catálogo de posibilidades e involucrar a todo el equipo. Discutimos las soluciones entre todos y seleccionamos las mejores propuestas. Después de esta fase hay un desarrollo lineal y bien definido del proyecto según campos específicos y fases. Necesitamos que nuestro equipo interno y de colaboradores externos tenga un perfil multidisciplinar, trabajamos con personas con experiencia en el mundo de la ingeniería, diseño corporativo, creación de marca, workplace consultancy, marketing… Cuando trabajamos en proyectos fuera de España preferimos trabajar con empresas del país de donde proviene el encargo, que son las que más entienden el mercado y mejor nos pueden asesorar. 


Vivienda en Diagonal Mar Barcelona, proyecto de Ylab

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto residencial y uno de contract?

Son muy parecidos y distintos a la vez. La metodología que empleamos es prácticamente la misma: en ambos todo gira en torno al planteamiento del cliente, sus valores, la identidad que quiere proyectar, su uso del espacio...  Cuando trabajamos en arquitectura contract hemos de entender cómo funciona el negocio, cómo la arquitectura puede adaptarse e incluso mejorar ese aspecto, hablamos de funcionalidades, de crear una imagen atractiva para los empleados,… En el terreno residencial la ambición es en el fondo la misma, aunque los términos sean distintos. En el contract estamos especializados en la creación de nuevos conceptos de marca arquitectónica, esto hace que nuestros proyectos de contract y residenciales necesiten un input creativo similar, y la forma de afrontarlos sea análoga.

¿Cuál es vuestra metodología de trabajo habitual?

Desarrollar el proyecto para darle definición y detalle, de forma que sea coherente con el concepto planteado inicialmente, reforzándolo para hacerlo reconocible y fuerte a través de sus distintas escalas y hasta los últimos detalles. Nos apasiona trabajar los detalles, plantear soluciones específicas, buscar materiales especiales, diseñar carpinterías a medida, integrar la iluminación… todo es básico, todo cuenta dentro del conjunto final.

¿Qué avances técnicos valoráis más en vuestra profesión?

Estudiamos en una escuela multidisciplinar de Berlín que supo entender enseguida la necesidad de estar a la vanguardia en cuanto a programas informáticos, en un momento en el que en muchos de los despachos en los que colaborábamos aún dibujábamos a mano. Nos acostumbramos a trabajar con programas muy diversos como herramienta de trabajo, de desarrollo de las ideas: diseño 3d, diseño gráfico, maquetación, animación o programación, además de los programas tradicionales de CAD. Destacaría el modelaje 3d, que nos permite comprobar las ideas dentro del espacio, desde la perspectiva del ojo humano, en movimiento. Esta es nuestra forma de proyectar y de hacer croquis. Las herramientas destinadas a comunicar y presentar las ideas a los clientes nos parecen igualmente importantes. Concedemos mucho valor a una buena presentación y a comunicar los conceptos con el cliente, porque esto nos permite dar pasos seguros hacia adelante y trabajar de forma efectiva.

Atryum Center en Dakar, Senegal, proyecto de Ylab

Ofrecéis mobiliario a medida ¿qué ocurre con la oferta que hay en el mercado?

A la hora de elaborar un proyecto individual y optimizar el espacio el mobiliario a medida nos ofrece posibilidades infinitas. Disfrutamos desarrollando mobiliario con soluciones inteligentes, funcionalidades adaptadas a las necesidades concretas del cliente, con acabados que encajan con el resto del diseño. Aun así valoramos mucho y seguimos de cerca el buen diseño de mobiliario que hay en el mercado, y siempre completamos los proyectos con mobiliario, iluminación y decoración comercial. Si la dimensión del proyecto lo permite, nos gusta trabajar con empresas que permitan individualizar sus productos.

¿Qué retos plantea al interiorismo todo lo relacionado con la sostenibilidad?

Creemos que la sostenibilidad es fundamental, pero ha de entenderse como una herramienta de servicio: es como una buena instalación, cuya virtud es no verse y desaparecer dentro del diseño. 

¿Podéis mencionar un espacio que os haya emocionado?

La saturación visual que producen los medios hace difícil sentir grandes emociones hoy en día. Viajar a culturas y países nuevos y encontrar lugares que cuenten acerca de su historia, de su entorno, más allá de la propia arquitectura, puede transmitir sensaciones muy intensas: la arquitectura brutalista de algunos países del este de Europa, los vacíos que deja la guerra en una ciudad…



Clínica dental Angels en Barcelona

¿Podéis contar algo sobre los proyectos que están en marcha?

En este momento estamos empezando un centro de negocios en Giza, Egipto, un edificio insignia para una nueva generación surgida de las transformaciones que vive el país, que debe formalizar y reflejar ese cambio. También estamos desarrollando un pabellón expositivo y de oficinas para una nueva ciudad en Senegal, una “smart city” llamada Diamniadia, que es uno de los grandes proyectos de la nueva África. En Abiyán estamos finalizando una sede para el Bridge Bank Group, un banco de nueva creación orientado a la pequeña y mediana empresa. Dentro de España estamos trabajando además en diversos proyectos residenciales y corporativos.

YLAB  Arquitectos, Yolanda Yuste, Tobías Laarmann. Pallars 85-91, 4-6. 08018 Barcelona. T. +34 934 864 807. 
Entrevista: Marcel Benedito
Extracto cortesía de Proyecto Contract.


No hay comentarios:

Publicar un comentario