Los componentes de El Equipo Creativo explican en la entrevista publicada este mes en la revista PROYECTO CONTRACT que trabajan
sus proyectos como si fueran escenografías, intentando contar algo con el
espacio y les encanta comprobar que sus clientes explican sus locales a quien
los visita. A continuación, un extracto de la entrevista con los tres diseñadores y arquitectos.
Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y
Lucas Echeveste, los tres componentes de El Equipo Creativo, entrevistados por Proyecto Contract.
Todo empezó con el proyecto del
restaurante Tickets para Ferràn y Albert Adrià y los hermanos Iglesias. Cuando
proyectamos aquel espacio ni siquiera éramos El Equipo Creativo. Éramos varios profesionales
independientes que nos unimos para este trabajo. Ferràn llamó a Oliver y le
pidió un nuevo restaurante de tapas en Barcelona que fuera muy especial. Le sugirió
que formara un equipo con diferentes perfiles profesionales porque quería abrir
un espacio singular, diferente a todo lo que se conocía en la ciudad. Y de esta
forma tan sencilla se formó el estudio.
¿Os condiciona este primer trabajo a seguir en el mundo del diseño para
restauración?
Absolutamente. El proyecto
Tickets nos permitió especializarnos, convertirnos en conocedores de la
problemática de los espacios de restauración y ello nos permite dar un servicio
muy preciso. La especialización, de todas formas, tiene sus ventajas y
desventajas, porque también es sano llegar a un sector fresco, sin ideas preconcebidas.
De hecho, ese fue el gran aporte de nuestro primer proyecto, juntos. Hemos intentado
mantener esa frescura en otros trabajos que hemos hecho después. Nos gusta empezar
siempre desde cero, dar una respuesta con nuestro diseño. Hacemos el esfuerzo
para que así sea sobre todo a nivel visual pero también procuramos que a nivel
técnico no nos asusten los retos de un nuevo local.
Interior de One Ocean
Os gusta el diálogo con el cliente…
Nos encanta… al inicio del
trabajo, cuando se halla en una fase conceptual, nos gusta tener un intercambio
constante con los clientes, una especie de ping- pong dialéctico. Además, lo
provocamos continuamente para favorecer este diálogo tan constructivo. Nosotros
hacemos los proyectos para nuestros clientes, pensando en ellos.
¿No tenéis un estilo
propio?
No queremos tener un estilo propio
que nos identifique y nos obligue a ir repitiendo esquemas. Lo evitamos porque
es nuestra filosofía de trabajo. Cada vez hay que empezar desde cero. Es más
laborioso pero también nos mantiene activos y aprendiendo continuamente. Y, de
esta forma, el trabajo no se hace repetitivo porque cuando te especializas
mucho puede llegar a ser un poco aburrido. Venimos del mundo de la arquitectura
y tal vez por ello nuestra metodología de trabajo es abordar cada proyecto
desde sus especificidades e intentar con nuestro diseño dotar de personalidad
cada espacio, de diferenciarlo dentro de sus cualidades particulares. Procuramos
huir de los estilismos.
Ikibana de El Equipo Creativo, la fuerza d ela madera en un local que fusiona Japón y Brasil.
¿Creéis que la
experiencia como arquitectos es un plus en vuestra labor de interiorismo?
No lo sé, pero siempre enfocamos el
trabajo desde un punto de vista más arquitectónico para dar la respuesta.
Trabajamos mucho las distribuciones e intentamos crear espacios originales,
nuevos, sorprendentes, dentro de las limitaciones funcionales y los metros disponibles.
Intentamos inventar la manera de acceder, de sentarse, las barras, activar el
espacio. Dibujamos las plantas y redibujamos hasta que están muy machacadas. Es
nuestra forma de enfrentarnos a un proyecto nuevo.
¿Colaboráis con otros profesionales para dar un servicio completo o los
integráis en el estudio?
Preferimos las colaboraciones
externas. Nuestro propio nombre ya expresa esa idea de equipo de profesionales.
Normalmente colaboramos con diseñadores gráficos, con “lighting designers” y
profesionales de otras disciplinas, y aprendemos continuamente de todos ellos.
Creemos en la especialización e intentamos trabajar con equipos afines.
Tickets, el local de Albert Adriá en el Paralelo de Barcelona
También valoran el diseño…
Sí. Le empiezan a dar una gran
importancia al diseño y eso es positivo para todo el sector… nuestro trabajo se
va a ver cada vez más reconocido y podremos hacer cosas más interesantes. Los
clientes comprenden lo importante que es un buen diseño para su negocio y son
capaces de entender que una inversión importante en un estudio que haga bien
las cosas vale la pena, da un valor añadido al negocio. Y luego llega un premio
o una publicación y eso también suma, un espacio fotogénico hace que esté presente
en las redes y la gente hable.
Esos son los proyectos más sugestivos…
Sí. Empezamos por hablar mucho
con los clientes. La base de nuestro trabajo es que al principio investigamos
mucho, abrimos nuestro abanico de referencias visuales, intentamos no mirar
otros proyectos para no contaminarnos, para ser originales, proponer algo que
no hemos hecho antes y, dentro de lo posible, que sea inédito. Cuando llega un
cliente con esa expectativa hacemos un buen trabajo y cuando nos pide algo parecido
a otro local intentamos leer entre líneas para ofrecerle algo especial.
¿Buscáis esas sensaciones en vuestros proyectos?
Intentamos evitar estilismos y
crear atmósferas. Para ello procuramos que nuestras referencias no vengan directamente
del mundo de la profesión sino de otras disciplinas. Arte, cultura, artesanía,
historia, paisajes, música, moda… cualquier influencia es buena fuera del
ámbito de nuestra profesión. Para el Pakta nos inspiramos en el mundo de los
telares artesanos. En el Ikibana hemos mezclado la selva brasileña con los
ikebanas japoneses.
EL EQUIPO CREATIVO. Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y
Lucas Echeveste Lacy. Ramón Turró 11, 5º. 08005 Barcelona. T. 932 216 875. . Colaboradores: Néstor Veloso, Anna
Martínez Salom, Cristòfol Tauler, Savina Radeva, Cristina Huguet, Anna Serra,
Juan Marcos Feijóo, Clara Manchón, Mireia Gallego.
Entrevista: Marcel Benedito.
Fotografías: Adrià Goula.
Cortesía revista Proyecto Contract.