Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 4 de febrero de 2016

Ají: arquitectura japonesa y colores peruanos

Álex March proyecta un atractivo restaurante en el Puerto Olímpico de Barcelona que aúna la cultura gastronómica japonesa y la cocina peruana, a base de formas inspiradas en la arquitectura tradicional nipona y en los trazos coloristas de la del país sudamericano.


Según dos de sus variadas definiciones la palabra Nikkei define a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. En gastronomía  y unido a la terminología culinaria se refiere a la fusión entre cocina japonesa y peruana que data de finales del siglo XIX, con el desembarco en Perú de cientos de trabajadores necesarios para cubrir la recogida de algodón y azúcar de los campos.



El espacio se orquesta en torno a dos elementos que presiden el local y hacen protagonista a la elaboración de platos por parte de los cocineros, una barra de sushi y platos fríos donde podemos comer cómodamente y un espacio de plancha y cocina caliente, visible a través de un alargado cristal que protege a los clientes de la mezcla de olores de los variados alimentos que se cocinan.



La intención del proyecto es trasladar al desarrollo visual de este establecimiento la experiencia culinaria de fusión a través de lo más destacable de estas dos culturas, con una base de materiales autóctonos y formas inspiradas en la arquitectura tradicional japonesa y una puesta cromática muy colorista más cercana a la cultura peruana, añadido todo ello con una valiente apuesta formal mediante el uso de rectas y diagonales que se entremezclan armónicamente.



El local goza de una buena fuente de luz natural a través de una gran cristalera que comunica a un jardín exterior. Una iluminación general y una puntual, ambas controladas, destacan la calidez de las texturas de variadas superficies madera, metal, piedra, que conforman un conjunto acogedor que resalta la pureza de los materiales.  Merece la pena destacar que para la realización de este restaurante se diseñaron cuatro tipos de mesas, las lámparas de la barra, la composición de luminarias del techo junto a murales y suelos, podría decirse que el único elemento preexistente son las sillas y taburetes de Alki con un teñido especial en roble y un cómodo tapizado en cuero natural de varios colores.

RESTAURANTE AJÍ. Marina 19-21, Barcelona. 
Proyecto: Álex March Design Studio. Joan d’Austria 95, 1º 2ª, Barcelona. 
Mobiliario: Alki.
Iluminación: Braeled.
Pavimentos: Porcelanosa, Bolón y A4Ceramic.
Fotografías: Eugeni Pons. 

2 comentarios:

  1. los invitamos a visitar nuestra website
    www.marmolgranitocorian.com
    saludos
    ramon mendiguri
    981337226

    ResponderEliminar
  2. Great looking web site. This has been quite helpful .Thank you so very much for this valuable information Still continue your web page and good luck . We at Addhunters shifted this service to a level much higher than the broker concept. you can see more details like this article Property for sale Best in pear

    ResponderEliminar