Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 22 de enero de 2016

¿Sueñan las casas con ovejas eléctricas?

La robótica no está lista para invadir nuestras residencias pero no parece que le queden muchos años. Si pensamos en auxiliares personales como los robots que se empiezan a experimentar con fines médicos, la cosa va para lejos; pero si caemos en la cuenta del éxito de los robots de cocina y sus increíbles prestaciones veremos que el tema está más maduro de lo que parece. Los fabricantes de iluminación coinciden en que los próximos cambios vienen por el control digital de las luminarias con lo que la domótica pronto será algo que se da por supuesto y no un lujo para privilegiados. ¿Os acordáis de Robotina, la chacha de los Supersónicos? Pues, está a la vuelta de la esquina.



 Imagen cortesía HannaBarbera, Time Warner.

Los nuevos usos de la tecnología son consecuencia de una evolución que antes llamábamos progreso y ahora no sabemos cómo llamarlo. Pero es una carrera hacia adelante cada día más acelerada y que solo tiene como freno el posible daño que le hacemos al planeta (que como freno no está nada mal). Por lo demás, todos los avances son bienvenidos ya que se trata de mejorar nuestro entorno y capacidad de comunicación. Y todos comportan pequeños o grandes cambios en nuestro espacio vital cuya tremenda plasticidad se adapta como un guante a todo lo que va a venir.

Las tendencias de consumo para el próximo año —según los expertos las tech trends— hablan, en primer lugar, de incremento de las redes que facilitan el intercambio de hogares para temporadas cortas. Ya conocemos el éxito de apps como Airbnb y otras por el estilo. Y sabemos de muchos que las han probado con satisfacción. Prestas tu casa a otra persona de cualquier parte del mundo mientras tú ocupas la suya: un acuerdo perfecto. En contra de lo que algún mal pensado podría creer, este tipo de intercambios casi siempre muestran un respeto escrupuloso por la propiedad privada de los demás, aún compartida durante unos días.
En conjunto, las tech trends nos muestran los avances más significativos de la tecnología aplicada a la vida cotidiana, sin explicarnos demasiado cómo se va a materializar todo ello. Qué aspecto debe tener la nueva casa, la cocina  o los nuevos dormitorios para ser capaces de acoger este aluvión de soluciones prácticas, de aplicaciones personales y asistencias humanas. No hay función que no genere una nueva forma, como ya sabemos, por lo que es de esperar que las casas de finales de esta década sean muy diferentes a las actuales. 
Imagen cortesía de Marset, lámparas Hazy Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario