Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 4 de octubre de 2013

Vivimos en un dispositivo tridimensional...


Entrevista realizada a Carmelo Zapulla y Nacho Toribio del estudio External Reference. 


Desde el año 2007 este estudio formado por Carmelo Zapulla y Nacho Toribio ha desarrollado una trayectoria profesional orientada por una mirada poliédrica, focalizada sobre realidades aparentemente ajenas a la arquitectura, así como hacia otros países y culturas.


En vuestra web decís que os centráis en la investigación sobre el diseño de espacios. ¿Qué significa este programa?


De alguna manera, el profesional de la arquitectura tiene implícita en su labor diaria la investigación, en toda la dimensión del término, como herramienta de trabajo. El dinamismo del mundo que habitamos nos obliga a recalcular constantemente los modos de habitar, de iluminar, de dotar de instalaciones y de complementar con significados plenos, un espacio. De esta manera, un usuario no sólo cuenta con un Smartphone, una tablet y otros tantos signos de la cultura tecnológica contemporánea, sino igualmente, habita un dispositivo tridimensional coherentemente con su tiempo.


¿Os sentís especialistas en algún campo como el de proyectos efímeros o culturales?


El término especialización en el sentido de exclusividad no pertenece en absoluto a nuestras expectativas personales y profesionales. Con esto nos definimos como profesionales en constante redefinición dado que no nos consideramos especialistas por formación ni vocación en ningún ámbito de la arquitectura o del diseño.
No vemos el espacio interior como una realidad fragmentaria de texturas, materiales y criterios de iluminación adyacentes, sino como sistemas totales donde cada elemento se organiza según la misma sintaxis que el resto para dotar de un nítido significado al espacio. En esencia, diseñar es dar respuesta a una pregunta. Diseñar un edificio, un interior, una mesa o una prenda de vestir, es substancialmente lo mismo, lo único que variará será la escala y la tecnología asociada a cada caso.



Espacio Moda FAD 2012 proyecto de External Reference


¿Cuáles son las relaciones entre arquitectura y negocio en la actualidad?


 La figura profesional del arquitecto ha sufrido una excitante evolución en las últimas dos décadas. Hemos descendido de un pedestal de complejidad, inaccesibilidad y erudición técnica, para ponernos al mismo nivel que el resto de la realidad socio-económica que nos circunda. En ese sentido, el profesional liberal de la arquitectura, expuesto a las vicisitudes del mercado, ha debido desarrollar capacidades para adaptarse a las nuevas exigencias, no sólo del usuario sino de la ‘banalización’ positiva de la arquitectura. 
No olvidemos que el modelo urbano actual, basado en el uso indiscriminado del automóvil llegará a su fin tarde o temprano y serán los arquitectos los responsables de entender cuál será la trama y urdimbre de ese nuevo tejido de ciudad, pasando inexcusablemente por sus consecuencias más estructurales a nivel social, cultural pero también, necesariamente económico.


¿Qué retos plantea al interiorismo todo lo relacionado con la sostenibilidad?


Sobre esta cuestión no es que el interiorismo se vea excitado por nuevas expectativas, sino que, la redefinición de los espacios interiores que habitamos, constituye una expectativa en sí. Aquí hemos de aproximarnos a la idea de sostenibilidad mencionando sus famosas tres 'R', pero a estos tres pilares, debemos añadir una cuarta 'R': reciclar materiales, reducir consumos e impactos, reutilizar elementos constructivos pero también, rehabilitar el extenso patrimonio arquitectónico construido. Por ello, y especialmente a consecuencia de la crisis económica general que nos afecta y en particular a la crisis del sector de la construcción, el interiorismo asume una tarea de vital importancia para el mundo que habitamos, elongando la vida útil de los espacios que ya han sido edificados, sintonizando la concreción de una carcasa arquitectónica previa, con las nuevas necesidades del usuario y por extensión, del espacio urbano.



Pabellón de España en la Expo de Seul




¿Podéis mencionar un espacio que os haya emocionado?

La iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona. La arquitectura religiosa está concebida para emocionar y justamente, el sentimiento producido por el espacio de esta iglesia consigue una emoción sublime.

Apartamento estudio en Barcelona, diseño de External Reference

¿Cuáles son las fuentes de inspiración ajenas a la arquitectura y el diseño?


Nuestra labor supera las inquietudes estéticas y teóricas individuales del diseñador, para desterrar de nuestro vocabulario términos tales como 'creación' o 'creativo' ya que en arquitectura y diseño no hay nada que se genere desde la nada de la inspiración, sino todo lo contrario, pertenece a una dinámica universal de transformación y transfiguración perpetuas. Por ello, proyectar arquitectura es un incesante proceso de captación de tendencias, de referencias foráneas a su propio campo como ejercicio de canalización de las necesidades que una sociedad plantea a sus diseñadores. Las referencias ajenas de las que se alimenta la arquitectura, son de una ambición sorprendente, pero si tuviésemos que citar algunas vitales en External Reference estas serían ciencia y poesía.



©Entrevista: Marcel Benedito. Fotos cortesía External Reference.

No hay comentarios:

Publicar un comentario