Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 10 de octubre de 2013

Lucha de Titanes: el Trend Book de Heimtextil 2014/15 en primicia

Cuando los alemanes se ponen a hacer ferias no se suenan con media manga. Por el mismo precio te regalan un libro de tendencias realizado por un grupo de expertos estrella que no se lo salta un gitano. Heimtextil, la feria textil para decoración y hogar más importante de Europa, ha convocado a la selecta prensa especializada hoy mismo y ha alumbrado la buena nueva para la próxima temporada. Expertos en diseño publican sus pronósticos para el futuro inmediato.
La agencia de tendencias londinense FranklinTill ha elaborado el concienzudo Trend Book de Heimtextil 2014/15, Progress! Revive! Dos tipos opuestos de tendencias de diseño: Progreso a partir de ciencia y tecnología versus renovación a partir de tradiciones pasadas. Lucha de Titanes en decoración.
"El panorama que se está desarrollando en el campo del diseño se encuentra dividido en dos fuerzas opuestas e innovadoras: por una parte, sentimos el deseo de mirar hacia adelante y propagar el progreso afín a la técnica como oportunidad para sobrevivir en esta época de cambios rápidos. Por otra parte, la mirada en retrospectiva es igualmente importante, al igual que la renovación de tradiciones pasadas en busca de autenticidad”, explica Caroline Till. El Heimtextil TrendBook presenta de manera ejemplar proyectos actuales de vanguardia de los ámbitos de interiores, arquitectura, moda, lifestyle, diseño y arte, así como de ciencia y técnica.

 
 
Parecen los integrantes de una coral de pueblo pero, en realidad, es el grupo de expertos que ha elaborado el Heimtextil Trend Book de este año, tan modositos ellos.
 
Progress! – Generate Collision!

Los diseñadores experimentan cada vez más con materiales y tecnologías de nueva creación, para poder hacer frente a la demanda de productos únicos y personalizados. Tecnologías como algoritmos computacionales permiten la elaboración masiva de productos adecuados a las necesidades específicas del cliente; a modo de ejemplo, en estos productos se pueden imprimir los tejidos de manera digital sin que se repita el diseño. De igual modo, las técnicas lúdicas de impresión y marcado permiten un arte no sujeto a necesidades de control. El color se coloca mediante goteo o salpicado en la superficie y se vuelve a quitar. El diseñador experimenta de este modo para que sea el producto final quien decida sobre el procedimiento de elaboración.

 


 

Progress! – Engineer Nature!

Nuevas técnicas de tejido, sistemas de vida copiados de la naturaleza, tecnologías biológicas y de tejidos en los textiles. Los diseñadores tecnifican la naturaleza construyendo sus propios materiales y copiando los procesos de la naturaleza. Con este nuevo acercamiento biológico a los materiales surge una nueva responsabilidad. Y también los diseñadores comienzan a reflexionar sobre las consecuencias que podría tener un cambio del estilo de vida llevado hasta ahora. La biología se convertirá en el nuevo material de creación para el diseño, si los científicos saben aprovechar la complejidad de los sistemas vivos mediante procedimientos técnicos. Actualmente estamos viviendo un viraje en el campo del diseño que se concentra en la idea de la creación artificial de un mundo natural, para lo cual se inspira en la interacción entre ciencia y diseño.

 


 

Revive! – Exalt Purity!

Como reacción a la producción masiva, se ha profundizado el interés por objetos que tienen que ver con el sello personal y storytelling. En busca del sentido, este movimiento se dedica a reconocer el valor de los productos naturales sin transformar, apreciando sus imperfecciones y presentando su origen de manera consciente. De este modo, sale a la luz una estética primitiva y a la vez moderna. La salvaje y cruda naturaleza con sus colores, texturas y formas puras nos sirve de punto de partida para nuestras ideas. Así, los diseñadores colocan la sencillez, la pureza y la sobriedad en el centro de atención. Se utilizan materiales auténticos, no tratados. A este respecto, los criterios más importantes son procedimientos de elaboración ecológicos y la longevidad de los productos. El animismo, el esencialismo, el minimalismo y el reduccionismos acaban convirtiéndose en las tendencias decisivas.

 
 

 

Revive! – Rejuvenate Craft!

Los diseñadores trabajan con materiales usados y evocan la idea de un estilo de vida improvisado como contrapunto a nuestra sociedad dominada por la tecnología. La uniformidad es sustituida por el look collage, que muestra lo inesperado, creando una tensión visual de enorme atracción. En la lengua de las técnicas de artesanía tradicional como hacer ganchillo, hilar y hacer punto, los diseñadores cuentan historias de la vida. El revival de la artesanía hace surgir un sinnúmero de texturas.
 
 

 
En este video se resumen las tendencias de maravilla. Vale la pena.
 

 

1 comentario:

  1. I cannot thank lemeridian funding service enough and letting people know how grateful I am for all the assistance that you and your team staff have provided and I look forward to recommending friends and family should they need financial advice or assistance @ 1,9% Rate for Business Loan .Via Contact : . lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp...+ 19893943740. Keep up the great work.
    Thanks, Busarakham.

    ResponderEliminar