Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Cómo conseguir que un espacio toque la fibra sensible?


La compañía Apple ha patentado el movimiento de pellizco que se realiza con el índice y el pulgar para ampliar o reducir una imagen en la pantalla téctil de sus iPhones. Empresas de productos ambientadores comercializan sprays con olor a automóvil recién estrenado. El vino nos sabe mucho mejor cuando lo saboreamos en una copa de cristal fino y nos parece una birria cuando nos lo sirven en vaso de papel. Cuando lavamos el coche nos da la sensación de que el motor funciona con mayor finura. En algunos comercios franquiciados identificamos el aroma de los locales y la forma en que podemos contemplar la mercancía. Una leyenda urbana asegura que las motos Harley Davidson patentaron el rugido inconfundible de sus motores. Los hoteles nos proponen una carta de almohadas para que nos sintamos como en casa… Ejemplos varios y curiosos de lo que se reconoce como diseño emocional. Donald Norman  lo explicó muy bien en su libro Emocional Design, proponiendo que el diseño actual se basa en la respuesta emocional que obtenemos de un usuario cuando usa un producto o servicio.






Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos los percibimos como más eficaces. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. El Diseño emocional demuestra que, siempre que nuestra reacción viene determinada  por el aspecto que tiene, las connotaciones o mecanismos de  identificación e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo.

Philippe Starck es un genio del diseño emocional, sin duda... 

Una de las herramientas más sorprendentes mediante las que los diseñadores introducen el sentimiento en sus productos y servicios es la Ingeniería Kansei. La ingeniería de los sentidos es un método para traducir los sentimientos y las impresiones en los parámetros del producto, inventado en la década de 1970 por el Profesor Mitsuo Nagamachi, Decano de la Universidad Internacional de Hiroshima y personaje activo en el mundo de la empresa. El método Kansei se basa en una serie de análisis psicológicos del consumidor ante determinado producto capaz de "medir" los sentimientos y muestra la relación con ciertas propiedades del objeto examinado. En consecuencia, los productos pueden ser diseñados para que presenten el sentimiento previsto. Hoy, la Ingeniería de las Emociones es considerada una de las tecnologías mejor estructuradas para traducir las necesidades Kansei o afectivas en elementos de diseño de nuevos productos y servicios. No tenemos noticia de que se haya aplicado al diseño de espacios, pero, sin duda, el campo del diseño emocional nos va a proporcionar muchas sorpresas en el futuro.


1 comentario:

  1. Lo cual demuestra cuan parecidos somos todos y lo fácil que es manipularnos.
    En realidad estamos indefensos.
    Pero si es por el bien emocional,y una mejor autoestima, etc... adelante el método Kansei.

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