Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 19 de octubre de 2012

El diseño también comporta arremangarse

El miércoles se presentó en sociedad la nueva colección de mobiliario, tapizados y luz Original de Joan Lao. Detrás de estos muebles con la solera de muchos años de trabajo de su diseñador, una empresa familiar de Vinarós, ST Muebles, cuyos directores, Tomás y José Maª Barrachina la presentaron ilusionados por un proyecto con el que pueden plantearse la necesaria conquista de los mercados exteriores (el Mercado, en pocas palabras).

Sudando la gota gorda en la sesión fotográfica del catálogo Original de Joan Lao.

He tenido la suerte de participar activamente en la realización del catálogo de Original y experimentar en mis propias carnes las dificultades, dudas, controversias, alegrías y estrecheces a los que se enfrenta una industria vapuleada por la crisis y sin más ayuda que la fe de sus propietarios en el diseño, entendido en un sentido amplio (colección, marketing, comunicación, venta y servicio). Joan Lao se empecinaba, contra la impaciencia de todos, en realizar un catálogo diferente a todos los demás, donde la excelencia que se aprecia en sus tapas de madera chapada y grabada al láser, fuera la tarjeta de presentación de una colección de rango internacional. Cuando lo he tenido en las manos, he entendido  perfectamente la tozudez del diseñador. Sólo lo mejor puede competir por ahí fuera con armas adecuadas. El texto que sigue, firmado por mi, forma parte del concepto que pretende transmitir esta colección y es un homenaje personal a la labor, entregada y a veces exagerada, del diseño español.

Tapas de madera para un catálogo que pretende transmitir valores
 
En la geometría contundente y rigurosa de una silla, en el tacto matizado de una madera o una piedra natural, late un concepto sobre cómo debe ser nuestro entorno. Esta colección de muebles y luminarias diseñada por Joan Lao construye con sus formas arquitectónicas, su aliento artesanal y la calidad de materiales y acabados, un determinado estilo de vida que busca nuevos valores en la espiritualidad, que camina serena entre el sosiego y las emociones.
La naturaleza tiene sus propias reglas constructivas. Organiza el entorno, edifica impresionantes topografías, excava sótanos, simas y pozos, eleva montañas como edificios orgullosos, construye ríos y playas, desfiladeros y colinas, desiertos y plazas. La arquitectura de un bosque es tan prodigiosa que cuesta entenderla desde su interior y hay que elevarse para comprender el sentido, siempre cabal, siempre funcional, de sus elementos.

Presentación en el estudio Joan Lao de la colección Original

La historia de la cultura occidental es la del hombre que se rebela contra la naturaleza e intenta dominarla con sus realizaciones, con formas geométricas racionales que desafían el capricho y el azar aparente del entorno.
Por el contrario, las culturas orientales, y en concreto la nipona, mucho más apegadas a la dimensión espiritual, parten de un respeto profundo por lo natural y buscan imitar con humildad el sonido de un riachuelo, el desgaste milenario de unas piedras. "El elogio de la sombra" es un manifiesto sobre la estética japonesa de Junichiro Tanizaki, escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligada a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre ha tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene ese significado negativo y es considerada como parte de la belleza.

José Maria Barrachina, fabricante, y Joan Lao, diseñador, presentando la nueva colección Original de Joan Lao.

Luces y sombras, geometría y azar, brillo y matiz… en esa dialéctica nos encontramos, una vez que el mundo ha empequeñecido y tenemos la fortuna de vivir en una época de culturas diversas pero sensibilidades compartidas. En ese cruce de caminos entre lo milenario y la tecnología confortable que hemos conseguido disfrutar, estamos instalados más o menos a gusto. Somos más conscientes que nunca de la necesidad de respetar el entorno por una pura cuestión de supervivencia, pero al mismo tiempo no queremos renunciar a los avances técnicos que, además, nos deberían devolver un mundo mejor, más equilibrado, más humano. Las circunstancias recientes también orientan a nuestra sociedad a volver la mirada a la espiritualidad y desconfiar del progreso descontrolado y el materialismo que conlleva. Todo ello conforma una nueva sensibilidad que el diseño del entorno, sin duda, debe recoger.
 
Lámparas de la colección Difusa de Original de Joan Lao
Los diseñadores, como Joan Lao, son las personas que conectan la filosofía vital con la lámpara de la mesita de noche. Son el nexo de unión entre lo cósmico y lo cotidiano, porque trabajan con materiales cercanos, pero también con conceptos que les inspiran y orientan. Son quienes piensan en cómo queremos vivir y convierten esas reflexiones en objetos tangibles que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. La experiencia nos dice que cuanto más profundiza un diseñador en las razones que envuelven al ser humano, más sólidas son sus creaciones. Es sabido que Mies van der Rohe no daba un edificio por acabado hasta que no estaba satisfecho con el aspecto de las manillas de las puertas.

 

2 comentarios:

  1. Joan Lao es uno de los grandes interioristas del panorama catalan- por su gusto exquisito y atemporal. Los 5 años que viví en Barcelona, tenía mi ático, alquilado, muy cerquita de su tienda de las Ramblas. Y siempre tenía que pararme a saborear su escaparate....Estudía hasta el más mínimo detalle....hasta sus camiones marrones me encantaban....
    Y como no! Su nueva colección, su nuevo catálogo, es un reflejo de su arte!!!!
    Enhorabuena por los textos que le has escrito!!!!
    Un cordial Saludo
    immA

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Imma. Joan es uno de los diseñadores más completos de nuestro panorama, con una cabeza bien amueblada en el mejor sentido.
    Una saludo

    ResponderEliminar