Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 19 de abril de 2012

Patricia: ¿qué les das?

Qué difícil es encontrar un diseño de Patricia Urquiola feo, apresurado o con mala pata. Desde que inició su andadura independiente, hace una década, esta asturiana que estudió en Milán con los mejores maestros del diseño, ha creado un estudio en el que trabaja un montón de gente, atiende a las mejores empresas del panorama internacional que hacen cola alborozadas a su puerta y se permite hacerlas esperar y comportarse como sólo los grandes pueden hacerlo. 

La diseñadora asturiana afincada en Milán, Patricia Urquiola
Entrevisté a la Urquiola en una ocasión, prácticamente al vuelo porque, aunque es una persona realmente accesible, su agenda está más apretada que los muslos de un culturista. Aquel día, entre sus apalabras apresuradas y su convicción propia de señorita bien de Oviedo, intenté desentrañar el secreto de su sabiduría, el misterio de su éxito rotundo, la clave de su inspiración inagotable. La verdad, confieso que no lo conseguí, y pude sacarle poco más que sus clásicas referencias a la artesanía de ganchillo de su abuela y a la inspiración en el trabajo manual de culturas exóticas.


Colección Tropicalia de Moroso, diseñada por Patricia Urquiola

¿Cómo lo hace esta mujer para conseguir salir airosa de todos los retos profesionales? ¿Cómo ha logrado situarse a la vanguardia del diseño internacional sin perder la sonrisa? ¿Qué hay detrás de sus diseños, además de horas, experiencia, mucho oficio y un gran equipo de colaboradores? No lo sé.
En aquella entrevista me habló de pensar en una atmósfera determinada para lograr ese punto de cocción perfecto para una pieza. Nada nuevo que no nos cuenten todos los diseñadores. 

 
Colección de baño para la firma Axor Hansgrohe de Urquiola

Estos días veremos sus últimos trabajos en Milán y admiraremos su capacidad inagotable de encontrar nuevas vías de expresión. Las piezas que ha hecho para Kettal son soberbias. Lo último de Moroso siempre bordea el ejercicio de estilo al límite del abismo. Ha desarrollado na colección de baño para Axor de una personalidad arrebatadora. Las piezas de B&B Italia sorprenden por su sencillez... Patricia Urquiola es tan buena diseñadora que se permite el lujo increíble de no tener una página web para su estudio, aparte de la tarjeta de visita que aparece si la buscas en Google. Yo tengo una teoría sobre su grandeza pero es tan poco científica que no sé si debo expresarla. ¡Va! La suelto: lo que tiene esta mujer es un increíble, inagotable e incomparable buen gusto. Algo tan indefinible como necesario en estos días inciertos.


Colección Vieques para Kettal, de Patricia Urquiola

1 comentario:

  1. El buen gusto, como la elegancia y la creatividad son cualidades innatas imprescindibles para destacar como Patricia Urquiola.
    También son necesarias una buena base, muchas horas de trabajo, e incluso, el saber encontrar la suerte para el éxito...
    Se nace con don o no se nace, e aquí la diferencia de ser un genio o no serlo.
    Pero para el resto de los mortales como yo, se puede aprender el don del buen gusto?
    Podemos reeducarnos?
    Quiero ser optimista y pensar que sí, a base de ver mucho y tener un buen maestro...
    Pero que me decís del don de la creatividad, se puede adquirir?

    ResponderEliminar