Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

domingo, 15 de abril de 2012

Diesel: interiores y tejanos

En 2009 la firma italiana de moda Diesel se presenta en sociedad, en el marco del Salone de Milán, con una colección muy completa de mobiliario inspirada en el estilo de vida de sus clientes habituales. Son muebles muy ligeros, con un aspecto decididamente urbano, desprovistos de color, con aspecto nómada que invita a transportarlos de apartamento a estudio sin más logística que la "vanette" de un amigo. Materiales modernos y cierta dependencia ideológica de las clásicas colecciones de moda Diesel que se advierte en los tejidos denim, en las botonaduras. Los baúles con cierre metálico parecen extraídos de la cabina de un Boeing y pensados para servir a sus pasajeros. Las luminarias tienen aspecto de haberse ensuciado en una obra y las mesitas bajas utilizan radiografías médicas en las superficies.



Diesel-Moroso-Foscarini-Zucchi. Presentación del concepto en 2009

Un concepto muy radical que puede gustar más o menos, pero que enfoca estos días su cuarta colección en el Salone convertida ya en una de las propuestas de referencia en Milán. Las piezas de Succesful Living poseen una personalidad avasalladora que adquiere pleno sentido cuando se aprecian juntas, sin fisuras ni distracciones. Podrían servir perfectamente para equipar las tiendas de la firma por todo el mundo, pero la gracia estriba en que están pensadas para decorar un apartamento.


Moroso para Diesel Succesful Living

No es la primera vez que el mundo de la moda y el del interiorismo se dan la mano. De hecho, existen varios precedentes bastante malillos que han aconsejado a  los popes de la moda no meterse en camisa de once varas, pero el bocado económico es demasiado sabroso como para no detenerse a pensar en ello un momento. Recordemos la línea de lencería y complementos (un poco discutible) de Zara Home, o el muy serio y riguroso, aunque tremendamente aburrido, catálogo de Armani Casa.

Moroso para Diesel Succesful Living


Lo más interesante de esta operación de inteligente mercadotecnica es la forma en que la Diesel ha decidido acometer su propia colección, contando con el concurso de varias empresas italianas especializadas en diferentes áreas: Moroso para tapizados, Foscarini en iluminación, Scavolini para cocinas y Zucchetti para tejidos. Ellas aportan su experiencia previa y los baqueteados equipos creativos. Una forma de "joint venture" entre compañías que les permite aprovechar los mejores recursos de cada una de ellas y beneficiarse de la imagen contundente e incontestable de la marca de moda que inspira los diseños. Los equipos respectivos trabajan de forma coordinada y el resultado es una propuesta de diseño coherente, variada, fresca y, como su propio nombre indica, exitosa.




Cage, lámpara de Foscarini para Diesel Succesful Living

1 comentario:

  1. innovador, fresco, interesantemente joven!
    bravo por romper "un poco",
    con los últimos diseños: "más de lo mismo"?
    Hay que espabilarse....las crisis son para romper los ciclos....ya nos toca empezar uno nuevo!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar