Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 27 de abril de 2012

De interiorismo todo el mundo entiende

Sobre interiorismo todo el mundo tiene opiniones sólidamente formadas que le permiten sentar cátedra y aleccionar a los profesionales del ramo. Es un fenómeno curioso que a muchos profesionales les lleva a huir del diseño de espacios residencial como alma que lleva el diablo para dedicarse exclusivamente a las instalaciones y espacios públicos donde los clientes son gente cabal y respetuosa (en teoría). Cuántos interioristas me han confesado que no quieren saber nada de la arquitectura doméstica para evitar pelearse con la señora de la casa que, al fin y al cabo, está defendiendo el espacio donde va a vivir muchos años. Otro tanto les pasa a los arquitectos que corren como poseídos a fotografiar sus proyectos antes de que los dueños de la vivienda entren y los estropeen en el plazo de veinticuatro horas.
Apartamento reformado en Amsterdam por Laura Alvarez

 Como periodista especializado en diseño me he encontrado innumerables veces con la paradoja de que mi editor se atrevía a opinar sobre los contenidos de la publicación, juzgarlos e incluso aconsejarme, mientras que era absolutamente incapaz de hacer lo mismo con los colegas de revistas de informática, de ciencia o de tecnología. Con un repertorio de seis términos (clásico, moderno, rústico, bonito, feo, frío y cálido) he escuchado estomagantes conferencias sobre decoración que me han dejado con las cejas bloqueadas y la boca abierta. Confundir el interiorismo con los muebles y el diseño con los taburetes de Mariscal es algo bastante habitual en este país.
Vivienda en Llavaneras de Susanna Cots

La realidad es que, cuanto más profundizas en el mundo del diseño de interiores, más comprendes la tremenda complejidad que abarca. Las infinitas opciones técnicas que se presentan y renuevan todos los años. Las innumerables pequeñas y grandes decisiones que debe tomar un profesional al proyectar un espacio. La necesidad de renovar continuamente los conocimientos sobre materiales, energía y tecnología aplicada. Las implicaciones de tipo psicológico que debe asumir un espacio y la necesaria perspectiva estética que no se puede olvidar nunca. Cuanto más conoces este mundo más lo respetas y admiras a los grandes profesionales que lo han hecho avanzar. Cuando los arquitectos incorporan interioristas a sus equipos por alguna razón será.
Casa en Alpicat de Albert Brito y Carles Enrich

Cuando he participado en una conferencia o mesa redonda rodeado con profesionales del ramo, he procurado hablar lo menos posible y guardar un silencio respetuoso, para no interferir en las palabras de profesionales que saben lo que es sufrir para conseguir que suene bien una orquesta de industriales con mono azul que gustan de pasarse la pelota unos a otros, de cumplir siempre tarde con los plazos y de superar los presupuestos con problemas imprevistos. Eso es heroísmo y no lo que hace Calatrava en sus engendros. Levanto mi sombrero por los interioristas patrios ‒por cierto, muy respetados más allá de los Pirineos‑ y por los espacios maravillosos que nos regalan continuamente. Qué trabajo tan difícil de entender…

3 comentarios:

  1. Me gustó tu libro y me gusta tu blog. Felicidades por tus entradas, aplaudo tus opiniones!

    Hoy mismo he leído en un blog de decoración una entrada titulada: "Un apartamento con sillas de diseño". Me hierve todo y he de calmar mis instintos ante estos casos!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar de unas pequeñas vacaciones....
    Y acabo de abrir tus dos últimos Posted:
    "CHAPO"!!!! Sabes que lo sentimos los interioristas!
    Por lo que "a veces", nos da ganas de tirar la toalla....Y ponernos a investigar, otros caminos de vida....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "CHAPO"!!!! Sabes que sentimos los interioristas!

    ResponderEliminar