Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

jueves, 22 de marzo de 2012

Un huevo es una forma perfecta, aunque esté hecho con el culo

Lo decía el teórico del diseño Bruno Munari y lo recoge Juli Capella en su sensacional y apasionante “Así nacen las cosas” (Electa). En este libro Juli hace un repaso a aquellos objetos diseñados por el hombre que por circunstancias poéticas desconocidas acaban por convertirse en paradigmas del diseño redondo, feliz, sencillo y bello. El ejemplo más conocido, y en el que todos estamos de acuerdo, es el clip. Imposible extraer mayor utilidad de diez centímetros de alambre torcido.

El clip, los diez centímetros de alambre mejor aprovechados


Pero el libro muestra otros muchos ejemplos felices, que nos llenan de asombro por la sencillez del planteamiento. Desde la pinza de madera para tender la ropa hasta la fregona que inventó un avispado ingeniero aeronáutico español, el flexo que se construyó para aprovechar unos muelles, los Post-it tras desechar un adhesivo poco útil… La historia del diseño es, muchas veces, la de la casualidad o el ingenio, o ambas cosas a la vez.


La fregona, feliz invento del ingeniero riojano Manuel Jalón

Nos gustaría hacer en este blog un ranking de los mejores diseños de la historia, así que vamos a pedir a nuestros seguidores que nos digan cuál es su diseño preferido y, si tienen ganas, por qué. Yo avanzo el mío. Desconozco el nombre de su creador pero en una etapa de mi vida le agradecí su ingenio al menos tres veces al día durante varios años: los pañales desechables.

7 comentarios:

  1. La cuchara es un gran invento, al menos para los occidentales, a la vez que tiene un diseño elegante sobre todo en los últimos años, que hacen cucharas preciosas.Ergonómica y sobre todo práctica, fácil de limpiar e imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. El taco de pared y el velcro. Y las toallitas húmedas también es algo genial...

    ResponderEliminar
  3. Detrás de cada diseño siempre hay una historia... http://www.estiluz.com/blog/2012/03/21/diseno-de-lamparas-historias-para-contar-i/

    ResponderEliminar
  4. !!!! Las letras¡¡¡¡
    Que seríamos los seres humanos sin letras....
    (los antiguos "grafemas" eran un poco complicadillos de decifrar, digo yo....! en por ejemplo la "Piedra de Rosetta"....)
    Con las "LETRAS" leemos, aprendemos, escribimos, creamos, diseñamos espacios curiosos....SOÑAMOS!!!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de abrir un email de bicis, al que estoy suscrita, justo después de escribir el comentario anterior....
    Y hablando de inventos este es realmente "descojonante",jajajaja
    (aparece en el video de esta página web www.bikebutterfly.com)
    Ya me contareis que os parece....jajajaja
    buen weekEnd

    ResponderEliminar
  6. Si no nos ponemos románticos, tal vez habrá que reconocer la importancia de los ordenadores personales y, por extensión, de los smartphones. ¿Cómo era la vida antes? ¿Alguien lo recuerda?

    ResponderEliminar
  7. "Poz" casi no Marcel! jajajaja
    Yo lo de los teléfonos multi-todo como que paso bastante....quiero mantenerme un poco con la "esencia" .... de muchas cosas....
    Pero los ordenadores personales um!, amplia tanto la facilidad del saber y la comunicación....que ¡buala! Practicamente es "magia"....

    ResponderEliminar