Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

miércoles, 28 de marzo de 2012

Terence Conran: crear un estilo de vida

Apenas quedan un par de meses para disfrutar la exposición que el Design Museum londinense ha dedicado a uno de sus creadores, figura mítica del diseño y la creación de entornos estéticos depurados y modernos. Terence Conran. “The way we live now” se clausura el 12 de abril. A través de imágenes de sus obras, la muestra explora el gran impacto que ha tenido la figura del creador de Habitat en el diseño contemporáneo europeo.
Sir Terence Conran, creador de Habitat y de un concepto nuevo de vivienda

En la década de los 60, Londres se convierte en la capital de lo “cool”. Carnaby Street, The Beatles y Mary Quant representan una nueva generación dispuesta a limpiar líneas y colores. La apertura del primer Habitat en 1964 rompe con los moldes de las tiendas de decoración existentes y promueve una nueva experiencia comercial, mezclando las necesidades de la cultura Pop con interiores frescos, complementos sugestivos y muebles modernos.

Habitat introduce en los hogares y en las conciencias la estética europea, la modernidad y un diseño económico, creando interiores aspiracionales con butacas Bauhaus, electrodomésticos Braun y asientos modulares. Las formas simples de los nuevos artículos, los materiales naturales y la fresca paleta de colores se presenta de forma imaginativa en la tienda. El éxito de Habitat es tan fulgurante que Conran empieza a participar en el desarrollo de otras firmas con el mismo espíritu de sus ideas iniciales: British Home Stores, Mothercare, Hepworth.

El Conran Design Group muestra lo mejor del diseño británico, aplicado a interiores domésticos, hoteles y restaurantes, gráfico, productos y utensilios para la casa. Empieza a trabajar en proyectos de arquitectura y a inaugurar restaurantes que llevan su impronta inconfundible: Mezzo, Bluebird, Quaglino’s y La Pont de la Tour, en Reino Unido, Guastavino’s en Nueva York y Alcazar en Paris. Sus diseños se abren a otras firmas como Mark & Spencer o Benchmark & Content.

Su actividad incesante, relacionada con firmas inglesas y de otros países se simultanea con el gran proyecto del Design Museum de Londres que Conran asume como propio con una pasión que no decae con los años y que le hace estar en medio de la vida económica, política y social de su país. Esta exposición es una ocasión única de comprender la esencia de un personaje que ejemplifica él solo la transformación que ha vivido el diseño durante las últimas décadas y su significado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario