Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 24 de febrero de 2012

James Bond se merecía un sofá mejor


Pregunta. ¿Qué impulsa a los fabricantes de automóviles a promover una línea de decoración propia? Echar un vistazo a las piezas que acompañan este post. No tienen desperdicio. Butacas relax de Lamborghini, sofás de Aston Martin, complementos de Ferrari. De hecho, éste último nos da la clave del tema: se trata de utilizar la potente imagen de marca del caballito rampante para crear una línea de complementos. Aquí Ferrari es un logo, un color y un concepto. Las multinacionales del perfume hace años que mantienen con vida algunas firmas de moda gracias a sus fragancias, por las que ingresan mucho más que con las colecciones de ropa. Merchandising: George Lucas sabe de qué hablamos…

Chaise longue Aston Martin

El problema se presenta cuando el objeto en cuestión es algo tan difícil de proyectar como un sofá que, encima, pretende recoger las esencias de la marca. El resultado son piezas ridículas, de estética dudosa que, sin duda, perjudican la buena imagen que la firma tiene entre los apasionados por el motor. El coche masculino y potente que conducía 007 en sus primeras aventuras se merecía algo mejor que esa cosa con faros y radiador acolchado que algún verdugo del diseño ha presentado a los ejecutivos de la firma, sin duda preocupados por el golf u otros menesteres. Un poco de criterio, no hubiera estado de más.

Sofá de Lamborghini


Otro que se atreve con todo: el carrocero Pininfarina, al que el mundo del automóvil se le queda pequeño y mantiene una división de productos de consumo extremadamente activa. La verdad es que trabaja tanto que hasta ha llegado a dominar algunos campos ajenos al suyo. Las cocinas que proyecta para Snaidero, por ejemplo, tienen su gracia. El problema es que necesita recordarnos cada día que es el carrocero de las grandes marcas y todos sus diseños para hogar evocan a los bólidos y hasta parecen a punto de salir de boxes. Mmmmm….


Cocina Ola de Snaidero, diseñada por Pininfarina

Pero no todos son malas noticias en el mundo del motor. El estudio Porsche Design, desde Austria, dirigido por el nieto del fundador de la marca alemana, Ferdinand Alexander Porsche y diseñador él mismo del modelo 911, es un ejemplo de buen hacer en el campo del proyecto de objetos de consumo. Un poco teutónico, pero eficaz y riguroso como pocos. Todo lo que sale del estudio Porsche asombra por su precisión y belleza aunque podríamos discutir la necesidad de crear una cocina íntegramente Porsche. Pero, vaya, se lo vamos a perdonar porque en conjunto es una pieza preciosa.

Otro día hablaremos de los diseñadores de moda que se meten en sofás de once varas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario