Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

martes, 21 de febrero de 2012

“El interior de un local debe emocionar”

Entrevisto al diseñador Claret Serrahima en su espacio del Barrio Gótico de Barcelona, Estudio Clase BCN, para un reportaje sobre su obra que aparecerá en la próxima edición de la revista Proyecto Contract. Activista, provocador, pionero, comprometido, serio, ingenioso… los adjetivos en realidad están diseminados por las innumerables obras de identidad de empresa y carteles que ilustran las paredes. Un trabajo afinado e ingente que le ha valido el Premio Nacional de Cultura y el reconocimiento que se ha plasmado en una gran exposición en el Arts Santa Mònica. Unos cuantos comentarios espigados de la entrevista muestran el calado de su experiencia en el mundo del diseño gráfico.

“Muchas veces los responsables de una empresa de restauración o de un comercio, que son muy conscientes de la importancia de una correcta comunicación gráfica, piensan en cuanto a su interiorismo en términos de estricta funcionalidad. No se dan cuenta de que el interior, como el conjunto de lo que transmite la firma, también debe emocionar.”

“Un edificio o un interior debe ser capaz de comunicar su función. En este sentido hay edificios que no me gustan pero reconozco que funcionan muy bien en cuanto que expresan perfectamente su esencia a los que los contemplan. La arquitectura y el interiorismo deben comunicar.”

“El primer acto de diseño lo hace el cliente cuando escoge a un estudio de diseño o a otro. En esa elección, que ya implica ciertas consecuencias para el proyecto, se agazapa el primer paso del diseño. De la misma forma, en nuestro estudio damos nuevos pasos cuando pensamos en determinado fotógrafo o ilustrador.”

Claret Serrahima, Clase BCN


“Los políticos deberían estarse quietos una temporada y dejar a la sociedad civil que decida en qué sentido quiere avanzar. La manía frenética de lanzar proyectos para que se note su presencia a toda costa es nefasta para todos.”

“Ya casi no reconocemos las Ramblas. La ciudad de Barcelona está aquejada de una idea de progreso equivocada. La mejor manera de fomentar el turismo sería permitir que la ciudad mantenga sus señas de identidad, aún con todas las imperfecciones que ello implique.”

“En los encargos institucionales solemos disfrutar de mayor libertad, lo que nos permite llenarlos de contenido a nuestro gusto, aprovechar ese resquicio para hacer proyectos más atrevidos y personales.”

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