Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito

Diseño de interiores: la Ventana de Marcel Benedito
Casa Sardinera de Ramón Esteve. Foto: Mariella Apolonio

viernes, 17 de febrero de 2012

¿De qué hablamos cuando hablamos de interiorismo?

Cuida tu casa y ella te cuidará a ti… ¿Por qué es tan importante para nuestro desarrollo como personas la interacción con nuestro entorno cotidiano? ¿Influye la casa en nuestra felicidad? Busquemos experiencias personales que alumbren este camino para saber, en homenaje a Carver, de qué hablamos cuando hablamos de interiorismo.

Nota 1. Haces el ejercicio de cerrar los ojos y rememorar unos cuantos momentos de auténtica felicidad. Todos tienen un escenario detrás y en algunos de ellos el escenario se ha impregnado de la magia del recuerdo o al revés. Curiosamente todos esos espacios son irrepetibles. Sólo viven en tu memoria.

La casa Schaffer donde vive el profesor que interpreta
Colin Firth en "Un hombre soltero",  en Glendale, California.

Nota 2. Revisas de nuevo “Un hombre soltero” de Tom Ford para comprobar que una historia de sentimientos se puede construir a través de sus decorados. La casa donde vive el personaje de Colin Firth, proyectada por John Lautner cerca de Los Ángeles en 1949, es un personaje más de la historia, existe y habla por sí misma. ­­­­­­No sólo eso: ahora mismo está en venta. Por cierto, si no has visto esta película, corre a tu videoclub.

Nota 3. Te llama él (o ella) y te propone una cena, pero te encargas tú de buscar el sitio. Piensas en restaurantes especiales, con atmósfera acogedora, nivel acústico agradable, iluminación equilibrada. Quieres que todo sea perfecto. En realidad el menú es lo que menos te preocupa, pero entonces caes en la cuenta de que las guías están organizadas por tipos de comida, precios, zonas… La atmósfera del espacio en sí, lo esencial en un restaurante, no suele preocupar  a los críticos.

Nota 4. Lees el “Elogio de la sombra” de Tanizaki y luego entrevistas a su alumno Kaoru Mende, Light Designer reconocido internacionalmente, experto, según dice él mismo, en construir sombras hermosas para habitar y para compartir en los paseos. Buscas sombras bellas a tu alrededor y descubres que siempre habían estado ahí. Hola.

Nota 5. Recuperas tu carpeta de “Interiores que realmente me han impactado” para averiguar qué es lo que te dejó sin aliento durante unos segundos. Y descubres que no son las casas más espectaculares. No es la tecnología domótica. No son los metros cuadrados ni los muebles de alto presupuesto. Es… una sutil combinación de azul celeste y Siena. Es la luz de una  mañana suspendida en un porche con un café con leche en la mesita y un perro dormitando al fresco. Es algo tan simple como el círculo de humedad que deja un vaso de cristal en una mesita de fresno.

Fotografía: Pere Peris, Estilismo: Mª Victoria Aroca

Nota 6. Estás sola. Estás solo. Tú y tu casa. Te relajas. Estiras las piernas sobre el sofá y bebes un sorbo de vino. Dejas la mente en blanco. Y de repente echas de menos el bullicio de tus amigos, los gritos de los niños. Y tienes la sensación de que tu casa también los echa de menos. Pero en tu entorno, no sientes la soledad, sino un estar acompañado.

Nota 7. Entras en una catedral. Todas sirven. El espacio es sobrecogedor. Te sientes como un insecto allí dentro y no puedes evitar la sensación de que te miran desde arriba. Arriba, aquí, se escribe con mayúsculas. El silencio es como el vacío que te rodea. En el siglo XV tenían muy buenas nociones de interiorismo.

2 comentarios:

  1. Creo que todos tenemos un algo (o un mucho de interioristas). A partir de los ambientes creados podemos descubrir a las personas y también descubrirnos a nosotros mismos. Me parece fundamental, necesaria y evidente la relación entre decoración y psicología...¡Apasionante!

    ResponderEliminar
  2. Asociamos recuerdos positivos y negativos a determinados espacios, ambientes o decorados. Nos acordamos de nuestra infancia y recordamos olores, colores, texturas.
    Un determinado espacio nos hace sentir bien, relajados y transmitirnos sentimientos de paz y sosiego y todo lo contrario.
    Yo por ej. busco un hotel y la decoración y el ambiente es fundamental para sentirme bien y por tanto para elegirlo.
    Me encanta la relación psicología y decoración, soy psicóloga y apasionada de la decoración.

    ResponderEliminar